Pablo Santiesteban Soto
Una breve pausa a un año que ha sido espectacular tiene por estos días la tenista valdiviana Francisca Vergara. La joven de 16 años, radicada hace un año en Santiago, entrenando en la Academia de Tenis Gamonal, escaló cerca de mil puestos en un año en el ranking de la ITF y actualmente está en el casillero 508 del tenis internacional junior. Ella hizo el salto más espectacular de una tenista juvenil sudamericana en un año.
El gran despegue se inició en el torneo ITF de Quillota, donde la valdiviana logró vencer a chicas mejor ranqueadas y de mayor experiencia que ella, accediendo a la final y terminando en el segundo lugar. Meses después, en las giras internacionales COSAT (Confederación Sudamericana de Tenis), Francisca Vergara logró el triunfo más importante de su carrera -de acuerdo a lo que ella misma dijo- al ganar el Open de Lima, Perú. Anteriormente jugó torneos COSAT en Brasil y Bolivia.
Ahora la deportista debe prepararse para ir a torneos desde el 30 de enero en adelante, entre ellos los campeonatos de Paraguay, Argentina y dos certámenes en Brasil.
Desde mayo, Francisca Vergara afrontará un nuevo desafío que será acudir por tres meses a Alemania para entrenar duro y, de paso, asistir a cuatro campeonatos del circuito junior europeo en Austria, Bélgica, República Checa y dos torneos más en Alemania. El objetivo es claro, ir a probar el roce y frecuencia competitiva del medio europeo y con un sólo objetivo: convertirse en tenista profesional.
Una locura
Francisca Vergara dice estar muy agradecida del apoyo de los socios de su club Phoenix, del Gore Los Ríos, además de las empresa Cervecería Kunstmann y Telefónica del Sur. La joven reconoció que al principio dejar a su familia y amigos para entrenar fuerte en Santiago fue una situación que casi la superó, pero con el tiempo logró adaptarse y volver a autoconvencerse que debe intentar ir por su sueño de llegar al profesionalismo, aunque reconoce que hasta sus propias compañeras de la academia de tenis creen que es una locura intentarlo con 16 años.
La valdiviana dice que entrena con el técnico argentino Santiago Núñez, el PF Claudio Salas y el sicólogo Marcos Garrido. La preparación es dura, al igual que los estudios, pues asiste a un colegio exclusivo para deportistas, lo que hace que su vida de joven escape al común de sus pares.
¿europa?
Pero Francisca Vergara tiene claro que si desea llegar a la elite del tenis mundial debe probarse en circuitos de alto nivel. "Sé que por el hecho de ser sudamericana estoy un peldaño más abajo. El nivel de tenis entre nosotros y los europeos no tiene mucha diferencia, pero las europeas saben lo que tienen que hacer en cada punto, nacieron compitiendo y todas las semanas tienen campeonatos, en cambio nosotras tenemos que esperar meses por un torneo", expresó la tenista.
La valdiviana dice que será un desafío vivir tres meses en Europa, aunque cree que lo mejor para su carrera sería radicarse en el viejo continente para adquirir roce internacional.
torneos jugó en el año la valdiviana y eso le bastó para mejorar su ranking inicial de 1.500 al puesto 508. 9
torneos la esperan del 30 de enero hasta fines de febrero en Paraguay, Argentina y dos en Brasil. 4