Reducción de bolsas plásticas pone a prueba el trabajo de los empaquetadores
TRATO CON EL CLIENTE. Señalan que han aumentado los reclamos y que falta información para educar a las personas sobre el beneficio de la medida para el medio ambiente. Además, algunos detectan baja en sus propinas.
A partir de enero de 2017 los supermercados deberán entregar solo una bolsa plástica a los clientes. Implementarán esta medida aquellos que firmaron un acuerdo voluntario con la Municipalidad de Valdivia para reducir paulatinamente su uso. Los empaquetadores son los principales testigos de cómo ha sido incorporada esta medida en el comercio, jóvenes que en su mayoría son estudiantes de educación superior, que pagan los gastos asociados a sus estudios con las propinas que reciben. ¿Les ha afectado esta medida? Mientras que algunos han visto disminuidas sus propinas, otros no han notado un cambio significativo. En un turno normal -de tres horas y media- si antes llegaban a obtener, en promedio, entre 10 mil y 15 mil pesos, a partir de la instalación de la reglamentación el tope son los diez mil pesos.
Vanesa Roa tiene 23 años y hace uno es empaquetadora en el Unimarc de calle Yungay. Estudia Licenciatura en Ciencias en la Universidad Austral de Chile y debido a que le quedaba tiempo libre decidió buscar un trabajo con un horario flexible. Cuando comenzó a trabajar, la entrega de bolsas era ilimitada, "la gente a veces prefería las cajas a las bolsas y éstas eran mejor pagadas, te daban mil pesos, pero ahora que se restringe la entrega de bolsas ven como una obligación que haya que empaquetar en cajas y pagan 200 pesos".
Sin embargo, comentó que "en general, en mi caso, no me ha afectado tanto; desde que entré, en un turno nunca me he ido con menos de cinco mil pesos, pero hay gente que manifiesta que sí han disminuido un poco las propinas; de hecho el próximo año se va a entregar una bolsa y pensamos que va a disminuir mucho el tema de los empaques".
Verónica Ñanco (26) hace cuatro años es empaquetadora en el Unimarc de calle Yungay. Es técnico en enfermería y este año rindió la Prueba de Selección Universitaria para continuar estudios de enfermería. "Soy de Panguipulli y lo que gano acá me sirve para pagar gastos de arriendo y otros", contó.
La joven afirmó que sí ha visto un cambio en los ingresos que recibe. "En verano, antes, ganaba 15 mil pesos, 20 mil o más, ahora ha disminuido porque uno pierde tiempo haciendo cajas y las propinas son menores. Ahora generalmente llegamos a los 15 mil pesos, pero eso es en un día muy bueno", dijo. Además, comentó que "a veces la gente prefiere ir a otro supermercado que tiene bolsas de otro material".
Hans Bock tiene 25 años, estudia ingeniería civil industrial en la Universidad Austral de Chile y hace un año y medio trabaja en el supermercado Santa Isabel. Allí la situación no es distinta, "en la primera etapa la gente no estaba preparada y obviamente nos afectó al bolsillo; ahora, la gente está un poquito más informada, ellos saben que tienen que comprar su bolsa reciclable y nosotros también los estamos incentivando a que ayuden con el tema y como las personas ya está informadas no nos ha afectado tanto como antes", sostuvo.
Bock precisó que durante las fiestas de fin de año la diferencia en las propinas no es notoria, "pero en un principio se debe haber reducido en un 30 por ciento. En un día normal, antes del reglamento siempre era entre 10 y 15 mil pesos, a veces hasta 20 mil, y ahora 10 mil pesos es la base en un día de verano".
En el Líder Express los clientes reciben un máximo de tres bolsas por compra. Valentina Torres es empaquetadora hace tres meses, es de Santiago y estudia Obstetricia y Puericultura en la Universidad Austral de Chile. Según la joven "la mayoría de los clientes dan propina, hay quienes no, pero la mayoría nos llevamos nueve mil pesos por turno, sí he escuchado de mis compañeros que la cifra ha bajado desde que se implementó esta medida".
Carolina Lizama también trabaja en el Líder Express. Estudia administración de empresas de turismo en la Universidad Austral de Chile y desde hace cuatro años es empaquetadora, por lo tanto conoce la reglamentación desde su incorporación. "En promedio, en un día normal, se puede ganar diez mil pesos y cada empaquetador puede realizar dos turnos a la semana", dijo.
Carlos Galindo es el vocero de los empaquetadores del supermercado Unimarc de calle Arauco. En ese local trabajan 87 personas, en turnos de -en promedio- tres horas y media ; el mínimo son tres turnos a la semana. "En términos generales, no se ha notado mucho la diferencia; nosotros empezamos a trabajar en marzo de este año con el tema de la reducción de bolsas plásticas y no se ha notado una merma considerable con respecto a las propinas", explicó. Galindo trabaja hace cinco años como empaquetador y estudia administración de empresas de turismo en la Universidad Austral de Chile.
Reclamos
Para Carolina Lizama más que la disminución de las propinas, les complica ser víctimas de los reclamos de algunos clientes. "Alegan y preguntan por qué no les damos bolsas si éstas no salen de nuestros bolsillos. Todos los días peleamos por eso, pero no es toda la gente, son casos contados".
A juicio de Lizama "debe existir una campaña más fuerte de parte del municipio, falta información y más promoción del uso de las cajas de cartón, la gente piensa que se rompen fácilmente, pero no es así".
Esa situación se presenta en todos los supermercados que han implementado la medida. Vanesa Roa aseguró que "la gente reclama harto y no entiende que no es responsabilidad del empaquetador".
Agregó que: "no están bien informados, sobre todo los turistas, la gente que llega de Santiago reclama harto".
En ello coincidió Valentina Torres, quien comentó que "la gente se enoja con uno, esta medida tiene una buena causa y las personas deberían ser más conscientes y tratar de comprar las bolsas reciclables, que son baratas".
A juicio de Verónica Ñanco las personas están adquiriendo la costumbre de utilizar bolsas reciclables, "es curioso porque la gente de fuera, de Corral por ejemplo, vienen con sus bolsas, vienen preparados, tienen más conciencia que las personas que viven aquí mismo".
En tanto, Carlos Galindo apuntó a lo que la medida ha contribuido a modificar la relación con los clientes. "Antes era más impersonal el trato, ahora se ha transformado en algo más cercano, porque tienes que preguntarles constantemente si trae las bolsas, si está consciente de que son tres bolsas".
Galindo también hizo una crítica al municipio respecto de la difusión de la norma, "no hay información clara", dijo.
"En relación con los clientes antes era más impersonal el trato, ahora se ha transformado en algo más cercano".
Carlos Galindo, Vocero de los empaquetadores, Unimarc Arauco"
"Nunca me he ido con menos de cinco mil pesos, pero hay gente que manifiesta que sí han disminuido un poco las propinas".
Vanesa Roa, Empaquetadora"
"La mayoría nos llevamos nueve mil pesos por turno, sí he escuchado de mis compañeros que la cifra ha bajado".
Valentina Torres, Empaquetadora"
"Nos afecta monetariamente, pero obviamente como normativa es buena; donde uno vaya hay plástico botado".
Verónica Ñanco, Empaquetadora"
"En promedio, en un día normal, se puede ganar diez mil pesos y cada empaquetador puede realizar dos turnos a la semana".
Carolina Lizama, Empaquetadora"
"Antes del reglamento era entre 10 y 15 mil pesos, a veces hasta 20 mil, y ahora 10 mil pesos es la base en un día de verano".
Hans Bock, Empaquetador"
3 bolsas plásticas entregan actualmente los supermercados adheridos a la iniciativa que impulsa la Municipalidad de Valdivia orientada a reducir el uso de las bolsas plásticas.
2017 es el año en que será reducido nuevamente el número de bolsas plásticas que se entrega al cliente por cada compra que realiza. A partir de enero será entregada solo una bolsa.
3 horas y media aproximadamente duran los turnos que realizan los empaquetadores en los supermercados. Durante el período de verano las propinas por turno aumentan.