Edgardo Pineda Y.
Hoy, a los pocos días de su muerte, es justo reconocer su importante participación en la integración del conocido Campus Miraflores del Instituto Profesional, a la Universidad Austral.
El, como académico de dicho Instituto y sus amplios conocimientos legales fue parte importante en lograr su fusión. Esta, no siempre fue fácil, por tratarse de integrar a una Universidad privada todo su patrimonio.
Los dos Campus, hoy conocidos como Miraflores e Isla Teja, han permitido a la Universidad Austral crecer hacia el sur, pasando a constituir una verdadera Universidad Austral.
Edgardo Pineda fue miembro del Directorio de la Universidad Austral de Chile y Secretario General, colaborando a través de estos cargos en forma ejemplar a las diversas acciones, que a diferente nivel fueron necesarias realizar.
Como ex rector debo destacar, fuera de sus dotes personales, su participación en estas gestiones y reconocer públicamente su muy importante labor realizada en favor de nuestra Universidad.
Dr. med.vet. Juan Jorge Ebert K. Ex Rector Uach
Fiesta navideña en Mariquina
Diciembre es el mes por excelencia, del amor al prójimo. Por esto es de justicia reconocer y aplaudir iniciativas de compartir con la comunidad la magia de la Navidad, el nacimiento de Jesús y mantener vivo el espíritu navideño y por sobre todo hacer feliz a los niños, manteniendo vivo el sueño del amor, del "viejito pascuero".
Felicitaciones, entonces, a don Rolando Mitre, alcalde de Mariquina, por tan novedosa como necesaria iniciativa de celebrar la magia de la Navidad en la plaza de armas de Mariquina con su pueblo.
Boris Segovia Bruzzon esegoviabruzzone@gmail.com
La pirámide del engaño
A la luz de lo ocurrido en el último tiempo, y cada vez con más frecuencia, nos encontramos con las denominadas estafas piramidales.
Los primeros atisbos de esta figura aparecen en la Italia de los años 20, a través del conocido esquema Ponzi, que hasta la fecha ha sido muy utilizado a nivel mundial. Chile no queda al margen, en casos como la Coneja, la Cutufa, o el esquema de los Quesitos, como asimismo los últimos casos que han salido a la luz este año como por ejemplo AC Inversions.
Tomando como antecedente lo anterior, en términos concretos "la estafa piramidal es un esquema cuyo objetivo apunta a la captación de clientes (víctimas), para así ofrecerles una alternativa de inversión que promete rentabilidad alta y supuestamente garantizada.
Ahora bien, desde la perspectiva del suscrito evidentemente, de un inicio el sujeto activo busca la obtención de los dineros por una vía que camina hacia la defraudación, que no es sino su objetivo final, lo cual se aparta del mercado formal, esto es, existe desde un comienzo dolo directo, vale decir, intención defraudatoria, descartándose el dolo eventual y para qué decir la culpa o negligencia.
¿Cuál es el problema de fondo para objeto de sancionar este tipo penal? Sencillo, que en muchas legislaciones, este delito no esta tipificado, por tanto sancionar esta figura por la vía de conductas similares, vale decir, haciendo uso de la analogía, vulnera el principio de legalidad y todas sus manifestaciones.
Al respecto una situación que sustenta lo anterior ocurrió en España en el año 1995, donde se consagró expresamente en el Código Punitivo de dicho país la figura antes mencionada, lo cual zanjó el problema.
Por último, en cuanto a las razones supra legales, que llevan a los potenciales sujetos pasivos a involucrarse en este tipo de actividades ilícitas, hay una que resulta indiscutible y transversal, y que la encontramos tanto en los inversionistas informados como no informados: la codicia patológica del ser humano, cuestión que así como la normativa penal, también debe ser analizada y con urgencia.
Alejandro Hurtado Académico Derecho U. Central
Encrucijada de Guillier
Al pensar en la figura de Alejandro Guillier, uno no puede dejar de pensar en Michelle Bachelet en su primera candidatura presidencial. Un personaje carismático, irrumpiendo en el mundo político con un aire renovador y atrayendo hacia si, a la ciudadanía ansiosa de cambios, pero sin una idea clara de cuáles o en qué medida, solo guiados por la sensación de que la dinámica de las cosas, tal cual se han dado, no los satisface. Hoy se presenta en las encuestas como el competidor con más posibilidades, frente a un Piñera que, a pesar de los conflictos legales y de intereses, que lo han perseguido siempre, se ve como el candidato seguro de la llamada derecha.
Sin embargo, la gran trampa de las encuestas, y que pareciera ser lo que entienden claramente el resto de los aspirantes de la Nueva Mayoría, es que están hechas pensando en el futuro candidato, en el contexto de una elección definitoria, en donde los ciudadanos se movilizan por ir a elegir a su presidente.Pero el asunto es que, para llegar a esa elección, deben darse una serie de situaciones, de las cuales, la primera y fundamental, es la elección primaria, para elegir al candidato único del bloque, y he aquí que está el gran problema, y la encrucijada.
Ariel Toledo Ojeda @arieltoledo