"Venimos con la mente abierta para conocer y aprender muchas cosas"
PRESENCIA. Mariano Vales, director del elenco de Washington en Valdivia.
Más que una gira, lo que la DC Youth Orchestra está haciendo en Chile es un intercambio de conocimientos. Así lo define Mariano Vales, director artístico del grupo de 49 jóvenes que por primera vez está en el país. Son los que tienen conocimientos más avanzados y que trabajan en un programa especial de formación musical, cuyas claves ahora decidieron compartir con sus pares nacionales en Santiago y Valdivia, como invitados al 23° Campamento Musical Marqués de Mancera.
"Nos interesa tener colaboraciones con instituciones que nos permitan hacer intercambios de este tipo con un beneficio mutuo, más que solamente salir de viaje y tocar solamente por hacerlo", dice Vales, quien lleva tres años en la dirección del elenco.
Aprendizaje
El DC Youth Orchestra Program fue iniciado en 1960 y actualmente es un beneficio para aproximadamente 600 niños y jóvenes en Washington. Tiene siete orquestas y en 22 ocasiones han mostrado el trabajo que hacen en Estados Unidos en el resto del mundo.
En cierta forma el programa fue una de las influencias en el desarrollo del movimiento de orquestas infantiles y juveniles en Latinoamérica, al compartir la misma filosofía de considerar a la música como elemento transformador de la sociedad. Que es lo mismo que mueve al Campamento. "Esta me parece una institución con una riqueza espectacular. Estamos muy entusiasmados de estar acá. Venimos con la menta abierta para conocer y aprender muchas cosas", dice Vales. Y agrega: "La música es un lenguaje común, pero lo hablamos con distintos acentos. En Latinoamérica somos más pasionales, en cambio los norteamericanos lo entiende más como una tarea, entonces creo que algo muy valioso que nos podemos llevar es aprender a sentir la música desde el corazón y no tanto como una obligación".