Dos exposiciones marinas se unen en la Carpa del CECs por el verano: Abysalia y Cetáceos
GRATUITO. Están ubicadas en Yungay esquina Paseo Libertad, la muestra estará abierta todos los días de 10 a 19 horas y cuenta con visitas guiadas.
Por tercera vez, el Museo Nacional de Historia Natural de Chile y el Centro de Estudios Científicos, CECs, se unen para presentar una muestra en Valdivia. En esta ocasión, la exposición escogida fue "Cetáceos, de la tierra al mar", inaugurada oficialmente ayer (pero abierta desde el 23 de diciembre) y que se mantendrá en la Carpa del CECcs hasta fines de marzo.
Un total de 17 piezas originales, imágenes y vídeos componen la muestra que da vida al mundo de orcas, ballenas y delfines, que exhibe en detalle cómo estos seres han evolucionado.
"La exposición trata de una parte del mundo marino, de estos animales que vivieron en el mar, luego en la tierra, hasta que volvieron al mar, pero en el mundo de hoy, donde esta todo tan interconectado y frente a los fenómenos de cambio climático, lo que pasa en nuestros océanos es importante y la vida que hay ahí también", explicó el director del Museo Nacional de Historia Natural de Chile (MHN) Claudio Gómez, quien asistió a la ceremonia y explicó que la itinerancia de Cetáceos debuta en Los Ríos, luego de presentarse en Santiago. Finalizada la época estival será exhibida en el Museo Regional de Aysén.
Con guías
En la Carpa del CECs, la visita puede ser guiada por cuatro monitores, quienes son estudiantes de carreras del área de ciencias naturales y durante todo el verano enseñarán a los asistentes la composición de la muestra, de lunes a domingo, de 10 a 19 horas.
"Esta exposición trata de mostrar la diversidad biológica de los distintos ciclos geológicos en el mar y, principalmente de los mamíferos marinos. El MNHN, trata de hacer sus exposiciones en distintos temas que le competen por sus colecciones y temas de investigación y esta es una de ellas", precisó Gómez.
Por su parte, Alexis Rebolledo, editor científico y curador del Cecs, precisó que después de "Gonfoterios" y "Hongos", esta muestra es la tercera que presentan en Valdivia, gracias al trabajo mancomunado de ambas instituciones.
"Siempre aspiramos a que venga la mayor cantidad de público posible, esta es una muestra grande, de gran calado de curatoría científica, que esta bien hecha y es didáctica, nosotros aspiramos a superar en número a otras que ya han sido bastante exitosas, de 50 mil y 80 mil visitantes. Es una exposición que merece una convocatoria superior a esas, por la calidad de los especímenes que se muestran y la puesta en escena", precisó Rebolledo.
Abysalia
Luego de presentarse en seis comunas durante años, la muestra itinerante Abysalia, llegó para exhibirse de manera complementaria a "Cetáceos: de la tierra al mar", en el segundo piso de la Carpa del CECs hasta el 20 de enero.
La exposición es parte de las colecciones que posee el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, y cuenta con especies de peces, crustáceos y esponjas, entre otros, que habitan en las profundidades del océano.
"Junto a la exposición Cetáceos, Abysalia se exhibe en un marco ideal, ya que se complementan estos dos mundos que habitan nuestros océanos. Quisimos disponerla en la temporada estival para dar la oportunidad a los visitantes que llegan a Valdivia para que puedan disfrutar de ella. Luego, queremos darle un descanso para reformularla", dijo el director del Proyecto Par Explora Conicyt, Ronnie Reyes.
Durante la visita a esta muestra se podrá conocer fauna que habita entre los 2000 y 3000 metros de profundidad en el océano, en ambientes sin luz, con poco alimento disponible y a una alta presión.