Avanza estudio de algas antárticas con un nuevo viaje a continente blanco
CAMBIO CLIMÁTICO. Grupo es parte del proyecto Fondecyt 1161129.
En el contexto de la primera expedición a la Antártica del Proyecto Fondecyt 1161129, el grupo integrado por Pirjo Huovinen, Iván Gómez y Claudio Rivas, arribó este martes a la base científica Profesor Julio Escudero del Instituto Antártico Chileno en la Isla Rey Jorge, permaneciendo en ésta durante toda la primera quincena de enero.
El principal objetivo en esta campaña es obtener muestras de algas de nieve de distintos lugares de la Isla Rey Jorge y realizar mediciones de fotosíntesis en distintas condiciones de temperatura y radiación UV. Hasta ahora muchos aspectos relacionados con la tolerancia al estrés ambiental de algas de nieve y otros extremófilos antárticos, son prácticamente desconocidos y requieren atención urgente con el fin de predecir las respuestas de la biota antártica a los nuevos escenarios del cambio climático.
Los aspectos principales de la investigación son el desarrollo, el rendimiento fisiológico y la productividad de las algas en la nieve en el contexto del ciclo de vida; los mecanismos de tolerancia al estrés y la diversidad y el rol ecológico de la comunidad microbiana asociada a las algas de nieve. Las muestras de microalgas que se obtendrán del trabajo in situ servirán para los estudios moleculares, el aislamiento de cepas y cultivo en el laboratorio de Fotobiología y Ecotoxicología del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.
Las actividades en terreno y en el laboratorio se realizarán en colaboración con miembros del grupo Fondap Ideal, quienes también se encuentran en el continente blanco tomando muestras para el desarrollo de sus investigaciones en diferentes áreas de la Ciencia Antártica.