Dos semanas de trabajo lleva el equipo de Archeos Chile en las inmediaciones del Museo de Arte Contemporáneo de la Uach. La consultora es responsable del estudio de los terrenos donde se habilitarán las nuevas dependencias del museo y trabaja en Valdivia con un equipo de 10 arqueólogos que lidera Patricio Galarce.
El rescate arqueológico es en 45 metros cuadrados de la Costanera Cultural y en 16 metros cuadrados de áreas verdes superiores que conectan con el Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele; y que están sobre el espacio donde alguna vez funcionó la línea de embalaje de botellas de la ex Cervecería Anwandter. Ahí están intervenidos cinco sectores con pozos de sondeo de hasta dos metros de profundidad aproximadamente. Asimismo, se realizó el despeje de parte del sector para dejar en evidencia los vestigios más superficiales de la antigua construcción.
Observación
Hasta el momento y gracias a las excavaciones se han encontrado ladrillos, vidrios, trozos de fierro, restos de cerámica y piedra laja. Un vez categorizados, serán analizados por expertos de distintas áreas, para ser embalados y dejados al resguardo de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile.
"Una idea es ver si encontramos vestigios de ocupaciones indígenas, pero lo que hemos visto por ahora son solamente estructuras que corresponden a las diversas etapas de mejoramiento que tuvo la cervecería. Nos hemos encontrado con acumulaciones desordenadas de rellenos con cemento, latas y ladrillos, entre otras cosas", dice Galarce. Y agrega: "En general, esta labor está orientada a garantizar que los terrenos están aptos para la construcción posterior y creemos que no habrían razones para sugerir que no se intervenga la zona".
Rescate
Parte de la labor también está relacionada con el rescate de un muro de laja ubicado en la Costanera Cultural, a un costado de la sala hipóstila de borde río y que se pretende dejar al interior de las nuevas instalaciones. Es una estructura de cerca de tres metros de alto, hasta donde llegó el agua con la crecida del río Valdivia tras el terremoto de 1960.
Archeos Chile seguirá con la intervención de los terrenos por al menos las próximas dos semanas. Y para mayo se espera la entrega de un informe final. Ese mismo mes o durante junio, el Museo de Arte Contemporáneo cerraría sus puertas para dar paso a los trabajos al interior de la estructura bajo las órdenes del arquitecto Cristián Undurraga.