En la Escuela Fedor Dostoievski comenzó a funcionar un programa piloto que durante los próximos meses permitirá que niños del establecimiento educacional puedan participar activamente en la realización de una película. El proyecto se llama "Apropiando y generando cine educativo en nuestra escuela y comunidad", lo impulsa el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) y es una idea desarrollada originalmente en Seattle que ahora tiene una réplica local.
Los talleres comenzaron el 5 de abril y se extenderán durante todos los miércoles restantes, hasta noviembre. El grupo de trabajo está integrado por 20 alumnos de entre 5° y 8° año básico que trabajarán bajo la supervisión de diversos profesionales del cine local. La planificación considera abordar las etapas de desarrollo de guión, preproducción, rodaje y postproducción. El objetivo es un cortometraje que podría ser de cinco minutos de duración, cuya avant premiere será durante los días del 24° Festival Internacional de Cine de Valdivia en octubre; y el estreno, un mes después en la escuela.
Valoración
La propuesta fue presentada a la comunidad el miércoles por la noche, en una ceremonia realizada en el gimnasio de la Fedor Dostoievski. Emilia Delgado, directora de la escuela, valoró la propuesta como un complemento a la educación formal. "Asumimos este nuevo desafío con responsabilidad y profesionalismo. Esta alianza es en directo beneficio de nuestros alumnos y sus familias, ya que son ellos los que tendrá una participación activa en la adquisición de una cultura cinematográfica tal vez no tan accesible", indicó.
El impulso a la creatividad artística también es un elemento destacado por el intendente Ricardo Millán y el alcalde Omar Sabat. "La actividad audiovisual tiene una gran importancia en la economía creativa para la ciudad y la región. En la medida que tengamos mayor acceso al arte y la cultura, podremos transformar este tipo de actividades en algo fundamental, de lo cual vamos a vivir en la ciudad", dijo Millán. Y Sabat agregó: "En los colegios hay talentos ocultos y muchas veces no se dan los espacios para poder mostrarlos a la comunidad. Siento que este proyecto ayudará en esa meta y es un incentivo concreto para apoyar la creatividad y la formación de futuros nuevos profesionales del sector".
En la ocasión, los detalles de la iniciativa también fueron abordados por Fernando Lataste, secretario ejecutivo del CPCV, quien adelantó que la experiencia servirá para articular un equipo dedicado a temas de cine y educación dentro de la institución. Además, no se descarta aplicar el mismo plan en otros colegios de la región, en los próximos años.
El vínculo entre Seattle y Valdivia
El Festival Internacional de Cine de Seattle es responsable de un programa de educación en séptimo arte, que hasta la fecha ha beneficiado a 80 colegios. Fernando Lataste conoció la experiencia en 2015 y el año pasado, Dustin Kaspar (gerente de los programas de educación del certamen) visitó Valdivia para reforzar el vínculo con el proyecto local, que tiene como socios estratégicos al Daem y la Uach.