juancarlos.hernandez@australvaldivia.cl
El objetivo no es menor, especialmente en un concierto altamente competitivo como el del tenis, ya sea a nivel amateur o profesional. La valdiviana Francisca Vergara 16 años) tomó la decisión: dejó la competencia en Chile y desde hace una semana ya está en Alemania, para cumplir la primera etapa de un itinerario que tiene como destino ubicarse entre las 200 mejores jugadoras junior (menores de 18 años) del mundo y así poder disputar los Juegos Olímpicos de la Juventud del año 2018 (Buenos Aires, Argentina).
En Alemania estará durante dos meses junto a su entrenador Santiago Núñez -de Gamonal Tenis- y será su centro de operaciones para disputar torneos en la misma Alemania, Austria, Polonia y Dinamarca.
Ese es el plan de trabajo inmediato, mientras que en el segundo semestre volverá a Sudamérica para disputar torneos del circuito junior, básicamente en Argentina, México y Perú.
Dentro de esta planificación general, también está la opción de disputar algunos torneos profesionales, de cara a la temporada 2018, en la cual otro objetivo es jugar los torneos junior de Wimbledon y Roland Garros. Claro que, para alcanzar esa instancia debe ubicarse entre las 60 mejores del mundo en su categoría.
Visión
Mientras tanto en Valdivia, el padre de la jugadora y entrenador de tenis del Phoenix, Ricardo Vergara, explica que el viaje hacia Alemania se produce en el contexto de "ver el nivel europeo y ganar experiencia, pues en Europa competirá prácticamente durante todos los fines de semana". Y de paso, destaca que el viaje se realiza gracias a un proyecto que presentó la Asociación Regional de Tenis al Gobierno Regional, "con lo cual se pudo viajar".
Pero, también agradece a quienes "apoyan en el día a día a Francisca, tales como Cerveza Kunstmann, Telefónica del Sur, EE Chile, el club Phoenix, la Municipalidad de Valdivia y un grupo anónimo de amigos fanáticos del tenis". El apoyo -agrega Ricardo Vergara- es fundamental, en momentos en los cuales la jugadora se enfoca en su carrera internacional y se inserta en un ambiente más competitivo que el nivel sudamericano.
"Estamos postulando a otro proyecto de alto rendimiento. Para llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud es clave que nos apoyen en el proyecto "Entrenamientos buscando las Olimpiadas", agrega Vergara.
Es el nuevo presente de Francisca Vergara, en la transición de deportista promesa a jugadora de alto rendimiento. "Ya está inserta en la elite y busca a través de su progreso en la categoría junior, retribuir de alguna forma a los sponsor, apostando a un logro importante, que puede ser llegar a Wimbledon o Roland Garros. Es algo que nunca se ha dado en nuestro tenis femenino y en ese camino, está la adquisición de experiencia a través de su permanencia en Alemania y los torneos que jugará en Europa, señala Ricardo Vergara.
años tiene la joven 16
valdiviana, que durante el primer semestre competirá en cuatro países. 4
países -por parte baja- 2018