Hogar Luterano celebra cincuenta años de su fundación en Valdivia
PRIMER HITO. Entró en funcionamiento el 8 de mayo de 1967, de la mano de sus fundadores, el pastor aleman Niels Koerner y el empresario valdiviano Arnoldo Michaelis, quienes se propusieron crear una obra para servir a quienes sufrían todavía los efectos del terremoto de 1960.
Un día como hoy, hace 50 años comenzaron las actividades en el Hogar Luterano de Valdivia. En un principio, 25 niños de cuatro a cinco años llegaron a la entonces guardería infantil ubicada en la calle José Victorino Lastarria 0200, mientras que sus padres y los vecinos del sector Corvi participaron en talleres para adultos, dictados de forma voluntaria por miembros de la comunidad luterana de Valdivia.
Con eso en mente y como una forma de agradecer a Dios y a todos quienes participan como benefactores, colaboradores y trabajadores de esta obra social y educativa, hoy se realizará en la misma sede institucional un culto de acción de gracias por los 50 años de existencia del Hogar Luterano.
La jornada comenzará a las 10.45 horas con la apertura de puertas para el Culto Comunitario, a las 11 horas se realizará la reposición de la cruz de madera en el exterior del edificio, mientras que a las 11.10 horas se iniciará el Culto de Acción de Gracias oficiado por el pastor Hemir Ochoa, de la Iglesia Luterana de Valdivia.
Porteriormente, al mediodía los asistentes a la jornada compartirán un café, para recorrer posteriormente las instalaciones del Hogar Luterano.
Gratitud por el apoyo
En ese sentido, el presidente de la fundación Hogar Luterano de Valdivia, Peter Schauenburg, manifestó que "este evento, sencillo y profundo a la vez, tiene por objetivo expresar nuestra gratitud a todos quienes con su apoyo y contribución, han sido partícipes importantes en la consecución de los objetivos de servicio que nos inspiran para beneficiar a nuestros niños y niñas", destacando, de paso, que son muy pocas las organizaciones que permanecen vigentes por medio siglo, por lo que extendieron las invitaciones a distintos puntos del país y también en Alemania. "Invitamos a organizaciones en Alemania, a las distintas instituciones evangélicas que nos han ido apoyando, a los colaboradores en Chile y a las distintas iglesias luteranas", explicó.
"Las celebraciones no se concentran sólo mañana, pero es el primer evento que vamos a tener, que está centrado en un devocional de acción de gracias. Además, en el hogar siempre tuvimos una cruz, pero era de madera y ya cumplió su vida útil, por lo que hoy inauguraremos la nueva", puntualizó el directivo..
En la misma linea, el pastor de la Iglesia Luterana de Valdivia, Hemir Ochoa, destacó que la celebración de estos 50 años de vida del Hogar Luterano, coincide con la conmemoración de los 500 años de la promulgación de la reforma luterana, lo que transforma al 2017, en un año de celebraciones.
"Es una fiesta en el sentido que son 50 años que el hogar ha marcado un hito en la ciudad, ha sido una de las obras diaconas más importantes a nivel nacional de la Iglesia Luterana, y nos tiene muy contentos eso", dijo el religioso, precisando que que "los 500 años de la reforma es la gran fiesta universal que tiene la iglesia este año, que se viene preparando hace 10 años. Se cumplen 500 años desde que Martín Lutero pegó sus famosas 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, y que eso se transformó con el correr de los años", destacó Ochoa.
Concierto medio siglo
Las actividades de celebración continuarán el jueves 11 de mayo a las 20 horas , con el concierto de órgano Medio Siglo del Hogar Luterano de Valdivia, que se realizará en la Iglesia Luterana, ubicada en Arauco 340 y que estará a cargo del reconocido músico y doctor en Filosofía de Bellas Artes Luis González.
El programa del concierto incluye Echo-Fantasie, de Jan Pieterzoon Sweelinck; Ciaconna en Do menor, de Dietrich Bustehude; Canon en Re mayor, de Johann Pachelbel; Flöten-konzert, de Johann Christian Heinrich Rinck; Sonata 6, opus 65 "Vater unser", de Felix Mandelssohn Bartholdy; "O Welt, ich muss dich lassen", 3 y i1 Opus 122, de Johannes Brahms, y finalmente Air en Re - Jesus bleibet meine Freunde, de Johann Sebastian Bach.
Luego, el 27 de mayo, a las 20 horas, se llevará a cabo una cena de convivencia por adhesión para ex alumnos, ex apoderados, ex trabajadores, colaboradores y amigos del Hogar Luterano, que se efectuará en el Fogón Llancahue y con un valor por persona de $16.000.
Además, en octubre se realizará la gran corrida familiar de los 50 años del Hogar Luterano, en una ruta por las calles céntricas de Valdivia que se definirán oportunamente.
Finalmente y durante noviembre se realizará la colocación de la placa conmemorativa del aniversario en el frontis de la Iglesia Luterana, como acto de gratitud de la fundación Hogar Luterano hacia la Comunidad luterana, fundadores y sostenedores del hogar.
Comienzo de la historia
Los comienzos del Hogar Luterano se remontan a noviembre de 1965, con la colocación de la primera piedra en una actividad realizada por la comunidad luterana de Valdivia.
En 1966, se concretó la firma del convenio de ayuda por parte de la organización alemana Brot Für Die Welt y el 8 de mayo de 1967, partieron las actividades al interior del Hogar Luterano de Valdivia, a cargo de la directora y voluntaria alemana Lilo Rau.
Un año más tarde, entró en funcionamiento el campamento comunitario en Saltos del Molco, donde asistieron 40 niños entre cuatro y cinco años junto a sus familias. En 1969, llegó a liderar el Hogar Luterano la voluntaria alemana Gertrud Rau, hasta que en 1971 tomó el cargo Roswitha Weisser, asistente social chilena, quien a su vez inició los talleres de telar en el área de producción.
En 1972 comienza a financiar y apoyar económicamente al Hogar Luterano la fundación alemana Kindernothilfe y el 14 de febrero de 1974 asume como directora la profesora Brígida Campos, con quien se inició la atención a sesenta niños en niveles de prekinder y kinder y entra en operaciones la biblioteca para estudiantes de educación básica del sector.
En 1977 abrió sus puertas el centro abierto con atención a niños escolares de primer básico, que, sumado a los párvulos, completaban los 90 niños en el Hogar Luterano.
Por último, en 1983 firman el convenio con Lateinnamerika Centrum, LAZ, proyecto de financiamiento en capacitación técnica para adultos.
Una obra cristiana al servicio de la gente
La profesora Brígida Campos se hizo parte del Hogar Luterano en 1974 cuando comenzó a ejercer como directora de la entidad, en una labor que desempeñó por 35 años. Para ella, cumplir 50 años es un sueño y forma parte de los desafíos que los fundadores se plantearon en los inicios de la obra. "Son 50 años de agradecimiento, de servicio al prójimo cristianamente hablando. Es una obra que mantiene el mismo entusiasmo de sus inicios, aún cuando las personas han cambiado, los buenos ejemplos de imitan y eso nos hace cada vez mejores personas. Además, que una obra sin fines de lucro traspase los años, en el aporte a la formación personal de otros y lo haga con éxito es sólo producto del amor".
El hogar hoy
Desde 2016 asisten 25 niños en los niveles de prekinder y kinder en convenio con el Mineduc.
Actualmente participa un total de 130 niños de niveles medios, prekinder y kinder, además de escolares de 1° a 8° básico que asisten luego de su joranda escolar.
"El objetivo de esta celebración es expresar nuestra gratitud a todos quienes han apoyado y contribuido en la obra..."
Peter Schauenburg, Pdte. fundación Hogar Luterano."
"El hogar ha marcado un hito en la ciudad, ha sido una de las obras más importantes a nivel nacional de la Iglesia Luterana..."
Hemir Ochoa, Pastor Iglesia Luterana."
8 de mayo de 1967 entró en funcionamient o el Hogar Luterano de Valdivia, en calle José Victorino Lastarria 0200, con 25 niños de cuatro y cinco años, quienes llegaban a la guardería.
5 actividades se realizarán en 2017 para conmemorar los 50 años del Hogar Luterano al servicio de los niños valdivianos. Las actividades se extenderán hasta el mes de noviembre.
130 niños asisten actualmente al Hogar Luterano, en los niveles medios, prekinder y kinder, sumados a los estudiantes de primero a octavo básico que concurren luego de su jornada escolar.