Un importante paso acaba de concretar la compañía "Arauco Nutrientes Naturales" -spin off que surge del área de innovación de Arauco- al concretar las primeras exportaciones de la línea de alimentos "+Maqui" en su nuevo formato liofilizado (producto en polvo) a destinos de España y Corea del Sur.
De esta forma - explican en la empresa - se espera que se alcancen las 18 toneladas de maqui liofilizado exportado para 2017, totalizando ventas internacionales por más de US$900 mil y una facturación total de US$2,5 millones incorporando Chile.
Al respecto, Francisco Lozano, gerente de Innovación de Arauco, destacó que las perspectivas de crecimiento son muy auspiciosas, dado que se espera triplicar dicha cifra para 2020, pasando a exportar cerca de 80 toneladas.
"Nuestro objetivo es posicionarnos como expertos en el desarrollo de aplicaciones de ingredientes naturales de origen chileno, entrando en mercados asiáticos en forma rápida y eficiente con foco en la calidad y las certificaciones", aseguró el profesional.
Maqui de los ríos
El maqui es una fruta que puede ser considerada como una superfruta, debido a los grandes beneficios que otorga para la salud. Su alta concentración de polifenoles y antocianinas convierten al maqui en un poderoso antioxidante, aún más que el arándano o que el Acai de Brasil.
En esa línea y de acuerdo a la explicación entregada por la empresa, uno de los aspectos más positivos de este proyecto de innovación, surge del concepto de valor compartido, dado que el proceso de recolección de la fruta cumple con los requisitos de certificación orgánica establecidos por IMO Suiza, líder mundial en monitoreo y garantía de la calidad y certificación de productos ecológicos y ecológicos.
"Por otra parte, en la recolección del fruto que da vida a los productos de +Maqui también participan activamente recolectores de la región de Los Ríos, quienes se despliegan en seis comunas trabajando bajo un modelo de recolección responsable. De este modo éstos ingresan a los predios de Arauco presentes en comunas como Lanco, Máfil, Los Lagos y La Unión, realizando su trabajo bajo criterios de recolección segura, buenas prácticas y respeto al medioambiente", sostuvo Francisco Lozano, asegurando que "tales prácticas de recolección son promovidas y fortalecidas a través de dicho modelo, el cual incluye capacitaciones en técnicas silvícolas ambientalmente responsables, dirigidas a los recolectores, y que aseguren la disponibilidad del producto año tras año, y con una mínima intervención en el ecosistema".
"Las condiciones de estos cosechadores de fruta son, sin duda, muy superiores a las condiciones normalmente observadas en este negocio, que tienden a ser informales e inestables", puntualizó.
Comercialización
En cifras, hoy el negocio de este fruto silvestre nacional llega a US$6 millones en Chile, pero en Arauco estiman que su potencial es similar al que tiene el Acai de Brasil, que ha generado una industria de US$4.500 millones. "Queremos dar a conocer a nivel mundial las propiedades del maqui, su gran poder antioxidante y convertirnos en un referente en esta industria, al mismo tiempo que ponemos en valor el bosque nativo chileno", explicó Francisco Lozano, indicando que además de abrir otros mercados como Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelandia, la meta para 2017 es incrementar los puntos de venta de todos estos productos en Chile.
Actualmente, los productos con Maqui de Arauco se comercializan desde Santiago al sur en 1.800 puntos de venta y el objetivo es llegar a los 5 mil lugares de comercialización en todo el país.
Orígenes del proyecto
La iniciativa surgió en 2011, cuando la compañía detectó una alta presencia de maqui en los terrenos de bosque nativo que Arauco conserva y protege. De esta forma, Lozano explica que se dieron cuenta del activo de alto valor que era necesario capturar de forma sustentable y con apoyo de la comunidad. Con esos antecedentes se planteó la necesidad de desarrollar diversos productos naturales, siempre con el foco en promover una recolección sustentable y amigable con el medioambiente.
"Con ese fin elaboramos un prototipo de modelo de negocio en que los recolectores también son parte de esta creación de valor. Hicimos pruebas en el trabajo de recolección y capacitamos a los recolectores con la idea de que a ellos también les vaya bien. +Maqui es la exitosa conclusión de este esfuerzo conjunto", finalizó Lozano.