Consejo de la Cultura abre Fondo del Patrimonio con línea destinada a museos
CONVOCATORIA. De los $2 mil millones a repartir entre las distintas iniciativas, hay $300 millones para la nueva modalidad.
Apoyar el rescate de inmuebles con valor patrimonial, a través del cofinanciamiento de proyectos de obras para el mejoramiento, restauración, conservación y/o rehabilitación de estos inmuebles; es el objetivo del Fondo del Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que en esta oportunidad cuenta con más de $2.000 millones a repartir entre las iniciativas que postulen en su llamado 2017.
Este año, la convocatoria dispone de una nueva línea que busca financiar proyectos de museos cuyas colecciones tengan un valor patrimonial. Esta modalidad cuenta con más de $300 millones disponibles y puede contemplar la ejecución de obras físicas del inmueble o de especialidades y equipamiento técnico.
Detalles
Como en sus versiones anteriores, este 2017 el Fondo además financiará proyectos en inmuebles que sean sitios de memoria histórica y de violaciones de Derechos Humanos, en inmuebles protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales y/o por el Plan Regulador Comunal respectivo, así como otros inmuebles de valor patrimonial que no se encuentran en las categorías anteriores.
Los postulantes podrán solicitar al CNCA un máximo de $120 millones de financiamiento para proyectos en el caso de postular a la Línea de memoria; $60 millones para la línea de museos; $180 millones para inmuebles protegidos por la Ley de Monumentos y $ 50 millones para inmuebles que no se incluyen en esta última categoría.
Los inmuebles que pueden postular a este tipo de financiamiento deben estar en Chile y tener valor patrimonial: valores culturales-patrimoniales (urbano, arquitectónico, histórico) y valores sociales. En el caso de los proyectos presentados a la Línea de museos, el valor patrimonial podrá estar asociado a la colección albergada por el inmueble y no al inmueble mismo.
Los edificios de propiedad privada deberán cumplir además con uno de los dos requisitos siguientes: estar abiertos a la comunidad para fines de uso público de tipo social, cultural, deportivo, religioso o de otra naturaleza similar; y/o tratarse de inmuebles de uso privado, integrantes de un conjunto de valor patrimonial. Estos inmuebles recibirán financiamiento para obras en espacios comunes del conjunto y/o para elementos exteriores del inmueble, como techumbres, cubiertas y fachadas.
La evaluación está a cargo de un jurado compuesto por nueve especialistas, entre ellos un representante del directorio nacional del CNCA, otro del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, Centro Nacional de Conservación y Restauración, Comité de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades y Minvu, entre otros.
"La apuesta es responder a la necesidad de poner en valor colecciones patrimoniales de distintas instituciones"
Ernesto Ottone, Ministro de Cultura"