Como cada año, el 3 de mayo pasado conmemoramos el día del Ingeniero Forestal. Desde hace más de 30 años, el gremio se permite reconocer a los profesionales forestales en Chile. Nuestra Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile, como una de las más antiguas y con mayor tradición en el sur de Chile, también realiza un acto de celebración.
No obstante, cabe preguntarse: ¿qué estamos celebrando y por qué lo hacemos?
En las últimas décadas, los ingenieros forestales hemos complejizado nuestra labor profesional, desde una orientación hacia la gestión eficiente del bosque -muchas veces simplificada sólo a la producción de madera-, se ha derivado hacia un enfoque más diverso, complejo y exigente en la utilización de los ecosistemas forestales. Ahora no sólo el recurso bosque per se está incluido en nuestro quehacer, sino que también su entorno físico y social, con orientación profesional de sostenibilidad en el largo plazo.
Nuestra Escuela de Ingeniería Forestal ha sido protagonista en este debate y desafío profesional, y así hemos innovado recientemente nuestro plan de estudios de pregrado. El nuevo currículo actualiza contenidos estructurales e incluye temáticas nuevas y actuales en torno a la gestión de sistemas socio-ecológicos forestales, potenciando disciplinas esenciales en la formación profesional tanto desde la perspectiva de los recursos físicos como también según su impacto en la sociedad y su bienestar.
Nuestros ingenieros disponen de modernos conocimientos y experiencias en áreas como política y legislación ambiental, manejo del fuego, hidrología de cuencas, desarrollo rural y comunitario y cambio climático, además de aquellas relacionadas directamente con los recursos forestales.
Entonces, respondiendo a nuestras preguntas iniciales, celebramos la esencia del Ingeniero Forestal, la cual es diversa y compleja, llena de desafíos y satisfacciones, pues nuestra labor profesional está supeditada al bienestar de sociedad en su conjunto, para lo cual manejamos y conservamos los bosques.
Dr. Oscar Thiers Director Escuela Ingeniería Forestal Uach