Pablo Quintana Villanueva
Ninguna amonestación ni multa fue cursada durante el período de prohibición de funcionamiento de calefactores a leña, vigente en la zona territorial A el miércoles pasado, durante la primera pre emergencia ambiental del año en Valdivia.
Así lo informó la seremi de Medio Ambiente Carla Peña, quien explicó que "el 10 de mayo se pronosticó un episodio de preemergencia, ya que la concentración de material particulado (MP 2,5) sobrepasó los 110 microgramos por metro cúbico (de aire), la que efectivamente fue constatada. Por esta razón, se adoptaron las medidas que la Autoridad Sanitaria estableció en la Resolución Exenta 1.837 del 9 de mayo", recordó la seremi.
Fiscalización
En cuanto a la fiscalización, Peña detalló que "en la tarde de ayer (miércoles), un equipo de fiscalizadores de la seremi de Salud, acompañado por una patrulla de carabineros, inició su jornada recorriendo la zona territorial A en preemergencia. En las viviendas visitadas, se hizo entrega de material informativo con el mapa de las zonas y las medidas de restricción. No se cursó ninguna amonestación ni multa. La jornada finalizó aproximadamente a las 20 horas cuando comenzaron las precipitaciones".
Finalmente, la autoridad hizo un llamado a respetar las restricciones, puesto que es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto. "Cuando se pronostica un episodio crítico de calidad de aire, el objetivo es reducir las concentraciones antes descritas, para evitar llegar a niveles más altos de contaminación que impliquen aplicar mayores restricciones. Como sabemos, esta situación es un problema de salud pública que afecta especialmente a los adultos mayores, niños y enfermos crónicos. Por esta razón, hacemos un llamado a toda la comunidad a tomar en consideración las recomendaciones y a respetar las restricciones, con el fin de mejorar las condiciones de calidad del aire para todos los valdivianos".
Alerta ambiental
De acuerdo al pronóstico, la zona territorial B estuvo bajo la condición de alerta ambiental, lo que significa que no podía usarse en aquel sector más de un calefactor a leña por vivienda. Igualmente, se sugirió que las personas con enfermedades cardiovasculares y pulmonares, así como niños y adolescentes hasta los 12 años de edad, adultos mayores y embarazadas; realizaran actividad física de corta duración, evitando esfuerzos prolongados o intensos.
Ciclo de charlas informativas
La seremi Carla Peña recordó que en Huachocopihue y Barrios Bajos se dará inicio mañana al ciclo de charlas informativas para reforzar conceptos relacionados a la gestión de episodios críticos, y a la vez concientizar a la población sobre los perjuicios que implican para la salud los altos índices de contaminación. Para quienes estén interesados en recibir charlas, deben escribir al correo electrónico mormazabal@mma.gob.cl.