Festejo del Día de los Museos
Vinculación con Egresados
Uach.
Los museos han tenido diversos objetivos desde que esta palabra comenzara a utilizarse, fueron templos dedicados a las musas, grutas dedicadas a la meditación, bodegas para guardar colecciones de arte, herramientas de control y de ejercicio del poder, símbolos del despojo a los pueblos que vieron arrebatada parte de su memoria, su gente y sus historias por las grandes potencias.
Pero los tiempos cambian y también sus instituciones y es por eso que hoy los museos persiguen constituir un espacio de encuentro entre el presente y el ayer, un punto desde el cual poder proyectar un futuro sin olvidar el "Quién somos" y ya no siendo el "Arca de la Memoria", que custodia el tesoro de una nación, sino que aspirando a facilitar el dialogo con las múltiples memorias que conforman el presente de los territorios.
Este 18 de mayo se celebra el Día de los Museos, que este año 2017 ha desafiado con la temática: Museos e Historias Controvertidas, decir lo indecible, que refuerza la idea de que los museos tienen que ofrecerse como el canal en que los ciudadanos se comunican con un pasado que les pertenece. La historia de todos los territorios guarda en sus objetos, voces y paisajes, trozos de la memoria que han sido barridos bajo la alfombra para que nunca se vuelva a saber de ellos.
Los museos hoy no son la voz del pasado, sino que son los susurros, gritos, risas y clamores de la historia que nos muestra un mosaico de experiencias y de verdades, muchas de las cuales siguen intentando comunicarse desde el ayer. La invitación es a que visitemos los museos no buscando la contemplación estética o recreativa, sino como la experiencia de prestar atención a las voces que nos cuentan su fragmento de la memoria a través de las salas, los objetos, las imágenes, los testimonios, los paisajes, los rostros y los sueños que marcaron el ayer. Pensemos en que ya no son los museos los que custodian nuestra memoria, sino que somos nosotros quienes custodiamos los espacios por los cuales las memorias nos increpan, nos comunican y entrelazan a la historia, los espacios desde los que construimos el mañana.
Pamela Raddatz