Con énfasis en los desafíos tecnológicos celebraron el Día Mundial de las Telecomunicaciones
EN LA UACH. En el acto realizado en el campus Miraflores destacaron que la tecnología está inmersa en todas las industrias, entre ellas en la salud, la agricultura y los negocios.
Las telecomunicaciones están presentes hoy en todas las industrias, pues la forma de trabajar en el mundo global y las metodologías tradicionales de estudio han cambiado. No se requieren espacios físicos determinados ni jornadas laborales habituales para rendir resultados. El trabajo por objetivos permitirá a los profesionales decidir en qué ciudad vivir, porque bastará sólo una conexión de buena calidad a internet para estar conectado, participar y aportar. Esa evolución que ha experimentado la sociedad fue planteada por el gerente de Atención a Empresas de Telefónica del Sur, Carlos Andrade, durante el acto del Día Mundial de las Telecomunicaciones, que se celebra cada 17 de mayo y que ayer fue realizado en el campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile.
En la oportunidad, Andrade fue invitado a dictar la charla "Visión de futuro del sector productivo de las telecomunicaciones y servicios asociados". En su exposición apuntó a que "hoy no es extraño ver cómo los profesionales de las distintas áreas trabajan con tecnología y no de manera abstracta o solamente como un tema académico", afirmó.
La ceremonia de conmemoración fue organizada por el Instituto de Electricidad y Electrónica de la Uach. En el acto también participaron Paz de la Maza, seremi de Transportes y Telecomunicaciones; Richard Luco, decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería; Fredy Ríos, director del Instituto de Electricidad y Electrónica, y estudiantes.
Desafíos en el área
Carlos Andrade destacó los desafíos en el área que están siendo abordados y que son parte de la evolución que han impulsado las nuevas tecnologías. "Cómo somos capaces de abordar la telemedicina, atender pacientes y controlarlos una vez que se van a sus domicilios en función de una serie de sensores que le son entregados, hay una serie de capacidades que se pueden desarrollar. Por ejemplo, si eso lo llevo a la industria del turismo, cómo soy capaz de identificar qué turistas vienen, cuáles son sus necesidades, cuál es la información que requieren, tengo que colocar la tecnología a disposición de ellos; si esto lo llevo a la agricultura tenemos que ser capaces de mantener una serie de variables asociadas al clima, las que me van a predecir cómo va a ser mi cosecha, para cuánto voy a tener, cuánto tengo que proyectar".
Indicó que hay un sinfín de problemas que están presentes en la ciudadanía y que los profesionales deben identificar. En esa línea, dijo que el desafío para éstos es salir del método tradicional de educación, "que solamente son las ciencias básicas que nos llevan al aula, hoy día tengo acceso a la información, a la globalización, a ver qué se está haciendo, a emprender; a ser capaz de probar, equivocarme e intentarlo de nuevo, y no hay por qué pensar en grandes compañías, se puede partir con pequeñas cosas a nivel local", planteó.
Al respecto, Fredy Ríos afirmó que el énfasis debe estar en la formación de profesionales que estén vinculados a la evolución de las tecnologías. "En la universidad tenemos un curriculum basado en aprendizajes que se sustentan en problemas y proyectos", dijo y añadió que en este proceso es necesario en la formación incorporar la innovación en el emprendimiento.
Los ríos
En la región -indicó Andrade- la presencia de Telefónica del Sur ha permitido desarrollar de forma exitosa las tecnologías en la zona. "Valdivia vive del turismo. Está el tráfico y la contaminación del aire, son temas puntuales que se pueden resolver y existe la energía para hacerlo. Estuvimos trabajando con la gente de la Facultad de Ingeniería en el espacio InnovING, donde ellos tienen la capacidad para construir y probar cosas y están los recursos para hacerlo, tenemos que ser capaces de concretarlo", comentó .
En esa línea, Fredy Ríos afirmó que hoy día los sistemas de telecomunicaciones están funcionando, existen las redes y el acceso a toda la información, por lo tanto -explicó- el smart city o una ciudad inteligente , "que es lo que viene, se traduce en la incorporación de dispositivos que permitan analizar el tráfico, ver por ejemplo la locomoción colectiva, qué línea viene, a cuántos minutos está, la densidad de tráfico, cómo minimizarla, cómo ordenarla, asimismo abordar el tema ambiental, el tema de ruido, hay muchas cosas que se pueden aplicar hoy día y las tecnologías están disponibles para ello".
En la implementación de iniciativas como smart city, Ríos indicó que muchas veces existe falta de coordinación en relación a las políticas públicas. "Por ejemplo, si nosotros incorporamos en el smart city la locomoción colectiva, la tecnología está disponible para hacer un análisis de dónde va cada bus o cada medio de transporte, pero a lo mejor los vehículos no tienen dispositivos para hacer registros y eso hay que incorporarlo; las aplicaciones se pueden implementar en la medida que existan disposiciones legales que lo exijan para efectos de minimizar los impactos que se generan en la ciudad y que las tecnologías nos permitan mejorar la calidad de vida de las personas", planteó.
Frente al rol del gobierno en esa materia, la seremi Paz de la Maza sostuvo que en temáticas de transporte , "consideramos la movilidad como un derecho y trabajamos día a día para que la conectividad, especialmente en lugares alejados de los centros urbanos también lo sea, la comunicación es información y la información una herramienta a la que todos deberíamos tener acceso", dijo.
Además, aseguró que "la reducción de la brecha digital es un tema que aparece inamoviblemente cuando tratamos temas de telecomunicaciones. Como gobierno uno de nuestros objetivos es mejorar la calidad de vida de las personas y la conectividad digital tanto de voz como de datos e internet".
Indicó que lo anterior es una forma de acercar a las personas, hacerlas sentir integradas y parte de aquellos aspectos que mejoran su calidad de vida. "Para ello, el donde vivan no debe ser un problema, sino que un muy buen desafío para todos nosotros", dijo De la Maza.