Con premios y experiencias exitosas celebran Día Internacional del Reciclaje
MEDIOAMBIENTE. La Universidad Austral de Chile organizó por sexto año una expo-temática en la que fueron presentados stands de instituciones, se organizaron foros y una feria del trueque.
Chile es el segundo país que más basura produce en Latinoamérica según el último informe ambiental de la OCDE. Cada año, son desechadas alrededor de 17 millones de toneladas. Se estima que se recicla menos del 10 por ciento de los residuos domiciliarios y que la mayor parte de la basura de las casas termina en los rellenos sanitarios. Ayer fue celebrado el Día Internacional del Reciclaje y este fue la temática abordada, con el objetivo de crear conciencia sobre la reutilización.
La Universidad Austral de Chile organizó en Valdivia una feria con stands, foros, una reciclatón de ropa usada y una feria del trueque, todo esto en el edificio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).
Desde las aulas
Uno de los temas analizados fue cómo fomentar las buenas prácticas de reciclaje en los establecimientos educacionales.
En ese contexto, fue premiada la Escuela Diferencial Walter Schmidt Roestel. La jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Uach, María Ema Hermosilla destacó a ese establecimiento porque "durante muchos años ha incorporado sistemáticamente el amor por la naturaleza y los procesos de reciclaje en su proyecto educativo". La directora de la escuela, Sonia Inzunza, aseguró: "como escuela empezamos con estas actividades en 1983. Con el tiempo, está todo el colegio involucrado, nuestras redes y vecinos". En la comuna 16 colegios municipales cuentan con certificación de educación ambiental.
Forjadores ambientales
Otras de las experiencias exitosas fue la del grupo de Forjadores Ambientales del Instituto Inmaculada Concepción. La profesora María Francisca San Martín contó que desde la creación de la agrupación han reciclado 780 kilos de papel, los que han llevado hasta un centro ubicado en Collico.
Han desarrollado talleres, salidas a terreno y visitas a instituciones, entre otras actividades. "Para hacer educación ambiental se debe salir de las aulas", dijo la docente.