Victoria Gatica Villegas
A través de una declaración pública, el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago desmintió que se haya condicionado el traslado de Jeremy Martin Corona, de ocho años, a su red de salud por motivos económicos.
El niño, que tenía Síndrome de Down, falleció durante la tarde del martes producto de una infección pulmonar en la Clínica Alemana de Valdivia y su familia denunció que el pequeño debía ser llevado al recinto asistencial de la UC, pero que eso no se habría concretado por una deuda del Hospital Base de Valdivia.
En su declaración, el Hospital Clínico de la Universidad Católica, precisó ayer que "en relación al caso del menor de ocho años internado en la Clínica Alemana de Valdivia, para quien el equipo tratante de ese centro asistencial había solicitado el traslado a nuestro hospital clínico, junto con lamentar lo sucedido y enviar nuestras condolencias a su familia, queremos señalar que no es efectivo que se haya condicionado el traslado de este paciente a nuestra red de salud por motivos económicos".
Y agrega que "al día de hoy -el martes- se estaban realizando las coordinaciones necesarias mediante la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UCGCC) del sistema público de manera de concretar el traslado de acuerdo a los protocolos y procedimientos que exige la normativa vigente".
Por otra parte y también mediante un comunicado de prensa, desde el Hospital Base de Valdivia se refirieron al deceso de Jeremy Martin, detallando que "Las condiciones de salud del paciente, lamentablemente impidieron que dicho traslado se concretara, aun habiéndose gestionado su derivación".
Además afirmaron que "el Hospital Base Valdivia realizó todas las coordinaciones pertinentes y necesarias a través de la UGCC, de manera de concretar el traslado a un centro de salud que cumpliera con las condiciones requeridas para la atención correspondiente, de acuerdo a los protocolos y normativa ministerial vigente".
Exigen claridad
Los padres del niño, Marcelo Martin y Cecilia Corona reiteraron ayer en Paillaco que los médicos tratantes de Jeremy en la Clínica Alemana de Valdivia, les comunicaron que el traslado del menor a Santiago no se podía realizar por una millonaria deuda que habría tenido el Hospital Base Valdivia.
"Los doctores de la Clínica Alemana no pueden habernos mentido, porque incluso llamaron a mi señora desde Santiago para concretar el viaje en el avión ambulancia, hay pruebas y documentación que indica que el traslado no se realizó por la deuda", dijo Marcelo Martin.
Así mismo, el padre de Jeremy añadió que el traslado a Santiago era necesario para que su pulmón derecho no colapsara. "La cardióloga tratante nos dijo cuando lo operaron el domingo, que podía ocurrir lo que finalmente desencadenó su muerte y que iban un paso adelante. Necesitaban trasladarlo a Santiago porque necesitaba un pulmón artificial, para que su pulmón que estaba sano no se recargara".
Diario Austral intentó ayer tener una versión de la Clínica Alemana de Valdivia sobre este hecho, pero nuevamente ayer declinaron referirse al tema.
Recuerdo de colegio
El cuerpo de Jeremy está siendo velado en Paillaco (ver recuadro) y como una forma de despedirlo, los compañeros de la banda del Colegio Especial Celipras de Paillaco,al cual asistía, lo acompañarán en el culto evangélico que se realizará mañana previo a su funeral.
"Al enterarnos de tu partida, pequeño Jeremy, nos toca asumir que hay un lugar en tu salita en el que siempre nos acompañará tu recuerdo", precisaron desde el establecimiento a través de un comunicado.
Mañana será sepultado
Los restos de Jeremy están siendo velados en su casa ubicada en Tegualda Moreno 271 y mañana serán sepultados, previo a un culto evangélico, en el Cementerio Municipal de Paillaco. El padre de Jeremy, Marcelo Martin, anunció que como familia interpondrán acciones legales para que los responsables del fallecimiento de su hijo se hagan cargo. "Queremos justicia, para que no hayan más fallecimientos de niños por falta de recursos", dijo.