Los Ríos se suma a la aplicación de la nueva Ley de Reciclaje
INICIATIVAS. En la región se han realizado seminarios y acciones comunitarias para difundir norma, que cumplió un año promulgada. En 2017 se implementará un fondo especial y se recolectará información sobre recicladores de base.
En mayo del año pasado fue promulgada la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor. Esta nueva normativa busca lograr que los fabricantes o importadores de productos que pueden ser reciclados organicen y financien la gestión de los residuos derivados de los artículos que venden. Por ejemplo, si una empresa fabrica aparatos electrónicos, debe preocuparse de que sus consumidores sepan claramente qué hacer con ellos una vez que haya cumplido su vida útil. Con esto, se busca que aquellos artículos que puedan ser reutilizados no lleguen a los vertederos o a los rellenos sanitarios. También, se persigue que la comunidad valore sus residuos.
Ha pasado un año desde la promulgación de esa ley y la seremi de Medioambiente de Los Ríos, Carla Peña, aseguró que la implementación de esta norma no es una labor a corto plazo, especialmente porque involucra "que muchos actores tengan plena conciencia de lo importante que es el reciclaje, además, tenemos que generar reglamentos. La idea es que podamos generar nuevos nichos de productividad y un circuito de gestión para los residuos, en el que estaremos involucrados todos, los productores, los recicladores, la comunidad y la autoridad. Se trata de una ley muy moderna, que nos deja a la vanguardia en Latinoamérica. Se trata de generar un valor agregado y de cambiar lo desechable por la reutilización y la minimización de los residuos para generar un circuito virtuoso".
Qué incluye la ley
Son varios los factores que son tomados en cuenta por esta ley. Primero, fueron establecidos productos prioritarios para reciclar: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes y neumáticos. Son utensilios de consumo masivo y de volumen significativo, además tres de ellos son considerados peligrosos.
Después, considera a los empresarios y fabricantes, los consumidores de productos prioritarios y a los gestores de residuos de estos productos, es decir, las empresas, los municipios y los recicladores de base.
Las principales obligaciones de quienes producen o importan los productos serán registrarse en un catastro público, organizar y financiar la recolección y tratamiento de productos recolectados a través de un sistema de gestión, asegurar que el tratamiento de esos residuos sea realizado por personas autorizadas y cumplir las metas de recolección y de valorización de estos productos.
El consumidor tendrá que separar y entregar el residuo de un producto prioritario a un gestor de este producto, contratado por un sistema de gestión. Los generadores de base tendrán que estar autorizados para manejar los residuos y declarar -al menos- la naturaleza, volumen o cantidad, costos, origen, tratamiento y destino de los residuos a través de un "Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes".
Mientras que los municipios podrán generar convenios con sistemas de gestión y con recicladores de base. La ley permitirá que se pronuncien sobre solicitudes de permiso para establecer la instalación u operación de sitios de recepción y almacenamiento de productos. Además, tendrán la obligación de separar los residuos en origen, cuando así lo determina el Decreto Supremo. También promoverán la educación ambiental sobre prevención y valorización, diseñarán e implementarán estrategias de comunicación, sensibilización y medidas de prevención.
La Superintendencia de Medioambiente tendrá la competencia necesaria para fiscalizar y sancionar infracciones en esta materia, que incluyen multas y amonestaciones por escrito.
crear conciencia
¿Qué se ha hecho hasta ahora en la región de Los Ríos? La seremi de Medioambiente, Carla Peña, aseguró que en todas las regiones del país aumentó la dotación de personal en la unidad encargada del área. También, durante el Mes del Reciclaje, fueron desarrollados seminarios y actividades para socializar la ley y crear conciencia. "El objetivo es ir fortaleciendo el trabajo con pequeños productores presentes en los diferentes territorios. Con personas que trabajan con neumáticos, aceites y lubricantes, entre otros residuos", contó Peña.
Además, este año se implementará el Fondo del Reciclaje que está orientado a las municipalidades. "El tema de residuos es una problemática para los municipios porque los costos de traslado que tiene la cantidad de tonelaje que anualmente son transportados es muy alta. Se busca hacer un aporte para establecer puntos verdes, donde efectivamente la comunidad pueda hacer una separación de origen. Si reducimos lo orgánico y separamos lo que se puede reciclar estaremos haciendo una reducción importantísima en términos económicos para los municipios. Además, permitirá aumentar o mantener la vida útil de los vertederos ", explicó.
Se trata de un fondo nacional, sin embargo, las postulaciones son regionales. Por lo tanto la seremi está trabajando en coordinación con la Asociación de Municipios para definir las líneas de acción que se seguirán.
Uno de los primeros puntos que se desarrollarán será generar programas de educación ambiental, los que podrán beneficiar tanto las zonas urbanas como las zonas rurales.
La Secretaría Regional Ministerial de Medioambiente ya ha tenido experiencias previas de trabajo con los municipios y empresas regionales. Por ejemplo, han recolectado aparatos electrónicos para que sean reciclados. Desde el año 2014 han sido recolectadas 83 toneladas de chatarra electrónico en las distintas ferias de reciclaje desarrolladas en el territorio. "Esperamos que con la nueva ley esto sea continuo y eficiente", destacó la seremi.
recicladores
Una de las actividades que se encuentra desarrollando la seremi de Mediambiente es un catastro para conocer cuántos recicladores de base posee actualmente la región de Los Ríos. Los recicladores base son las personas que trabajan recolectando, seleccionando, recuperando, transformando, comercializando y reutilizando los residuos sólidos. Un ejemplo de ellos son los cartoneros. "Son aquellas personas que vemos a las siete de la tarde en diferentes puntos de la ciudad buscando cartones, latas. Ellos generan un trabajo medioambiental importante y queremos valorizar su ocupación", contó.
Quienes desarrollen este oficio pueden acercarse a la oficina de la seremi de Medioambiente, ubicada en calle Carlos Anwandter 466 o inscribirse en el sitio web http://vu.mma.gob.cl.
Los recicladores contarán con una definición especial que les reconocerá como gestores para la Ley de Fomento al Reciclaje. Además, tendrán la obligación de registrarse para participar en la iniciativa por cinco años y deberán certificarse.
"En Europa están separando los residuos desde hace mucho rato y generan energía con ellos. ¿Por qué no pensar que Chile pueda realizar exactamente lo mismo? Falta sensibilizar a los aliados con los que tenemos que resolver estos temas", indicó.