Destacan el interés de la comunidad por conocer edificaciones históricas
VISITAS. Un buen balance dejó la agenda del Día del Patrimonio en que varias instituciones abrieron gratuitamente sus espacios.
Aproximadamente cuatro mil personas visitaron recientemente las instalaciones de diversas instituciones locales y regionales, que para el Día del Patrimonio, abrieron sus puertas gratuitamente. En Valdivia y como parte de una agenda convocada por el Consejo de Monumentos Nacionales, la Universidad Austral de Chile promovió sus museos y seis inmuebles patrimoniales donde actualmente funcionan distintas áreas administrativas y académicas de la casa de estudios. Destacaron, por ejemplo, la Casas Reccius & Holzapfel (Independencia N° 641, rectoría) y la Casa Casa Commentz - Hoffmann (General Lagos N° 1194, Dirección de Vinculación con el Medio).
"Hay una historia que habla hermosamente no solo de un tipo de arquitectura muy específico sino también del trabajo de carpinteros y artesanos de la madera que le dieron un valor adicional a estas casas en sus puertas, ventanas, en sus tallados interiores, en sus escaleras, haciendo de esos inmuebles verdaderas joyas de la arquitectura de nuestro país", indicó Óscar Galindo, rector de la Uach.
El buen balance universitario por la festividad fue de 3 mil 584 personas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Del total, 3 mil 020 asistieron a los museos, 544 a las casas patrimoniales y 20 al taller de conservación para niños.
Reliquias
La Corte de Apelaciones de Valdivia igualmente fue uno de los puntos más visitados de la ciudad, con un atractivo central: el acceso a la biblioteca con textos de principios de 1900. "Este año recibimos a alrededor de 130 visitantes, quienes centraron su atención principalmente en los documentos, libros, mobiliario y objetos que datan de principios del siglo pasado, que en algún momento formaron parte de los tribunales de la época y que ahora integran nuestro Museo Judicial, que busca preservar el patrimonio tangible e intangible de nuestra judicatura", señaló la presidenta del tribunal de alzada, Marcia Undurraga.
Quienes recorrieron el centro de Valdivia el fin de semana, igualmente pudieron visitar la sede de la Gran Logia ubicada en calle Pérez Rosales N° 777. La casa abrió sus puertas por primera vez a público general y llegaron cerca de 300 personas a conocer las instalaciones. En esa línea, uno de los principales atractivos fue una réplica de la espada de Bernardo O'Higgins, miembro histórico de la Orden, que fue obsequiada en 2002 por la Gran Logia de Chile.
Acceso a espacios y al conocimiento
La parada final del recorrido Uach fue en el Edificio 2000 Inés Bischow Von Stillfried, en el Campus Miraflores (General Lagos N° 2086). "Fue un buen acercamiento con la comunidad y que debería mantenerse en el tiempo. El empezar a romper la burbuja y mostrar lo que tenemos dentro de la Universidad es lo que nos va a llevar a que estos edificios puedan ser visitados por la comunidad", dijo el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Richard Luco.