Inauguran exposición sobre la vida y obra del escritor Manuel Rojas
EN EDIFICIO PUGIN DE LA UACH. Está compuesta por una treintena de láminas ilustradas, y estará disponible hasta el 30 de junio.
En el auditorio del Edificio Emilio Pugin de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral, se efectuó ayer la inauguración de la exposición "Manuel Rojas. Una oscura y radiante vida", que busca dar a conocer la vida y la obra del escritor agraciado con el Premio Nacional de Literatura en 1957, a través de una treintena de láminas que incluyen fotografías, recortes de prensa, portadas de libros y manuscritos.
Valdivia es la última estación de una itinerancia organizada por la Fundación Manuel Rojas, que se inició en septiembre del año pasado e incluyó varias ciudades de Chile y Argentina, como una forma de conmemorar los 120 años del natalicio del autor de las novelas "Hijo de ladrón", "Lanchas en la bahía", "Punta de rieles" y "Sombras contra el muro".
En la ocasión, el director de Estudios de Postgrado de la Uach -en representación del rector-, doctor Rodrigo Brow-ne, enfatizó que la muestra permitirá el acercamiento de la comunidad a las creaciones de Rojas y, a la vez, contribuirá a revalorizar su figura.
"La iniciativa de la Fundación Manuel Rojas es muy bien recogida por la universidad, porque creo que es un autor chileno que nunca debería estar ausente (...). Es probablemente uno de los mejores autores de la literatura chilena históricamente y sobre todo del siglo XX. Reuniones, espacios, conversaciones como éstas hacen que lo pongamos de nuevo en la discusión, lo releamos y nos demos cuenta de la importancia que tiene", expresó el académico.
Vigencia del escritor
El presidente de la Fundación Manuel Rojas, Jorge Guerra, vinculó la historia del autor con el lema de la Uach, "Libertas capitur". Al respecto, dijo que "Manuel Rojas encarna la conquista de la libertad del ser humano. Nace en un medio muy pobre. (A pesar de ello), su vida es un ejemplo maravilloso de un hombre que se autoconstruye. Él estudió su educación formal en Argentina hasta lo que hoy día sería el cuarto básico. Después, lo que hizo fue crecer y formarse a través de los oficios".
Respecto a la vigencia del escritor, Guerra aseguró que le ha llamado la atención que muchos jóvenes se hayan volcado a leer de nuevo a Manuel Rojas, "o que están encontrando respuestas a muchas situaciones que vivimos hoy día". Valiéndose del movimientos de los "indignados", señaló que el escritor vuelca la indignación en su obra, auque "no toma mucho partido, sino que presenta los hechos. Tampoco juzga. No pasa a ser una literatura proselitista".
"Es probablemente uno de los mejores autores de la literatura chilena históricamente y sobre todo del siglo XX"
Dr. Rodrigo Browne, Dir. Estudios de Postgrado Uach"