Marisol Cumsille vuelve al cine con la historia de una amistad en dictadura
CORTOMETRAJE. Realizadora local es responsable de "El latido de tu corazón" donde recrea el tenso ambiente de Chile en 1976.
La cineasta Marisol Cumsille pasó su adolescencia en Ñuñoa. Fue en los años de la dictadura, por lo que debió a prender a vivir con las constantes restricciones del toque de queda. Dice que era algo, que pese a los riesgos, se percibía con naturalidad y que ahora sirve para entender la forma en que se crió toda una generación.
Esos recuerdos son también la base de su tercer cortometraje "El latido de tu corazón", una tragicomedia donde presenta la inesperada amistad de dos jóvenes que para evitar ser detenidos por infringir el toque de queda, escapan y se refugian en el sótano de una vieja casona. Ahí pasan la noche y se comienza a escribir una nueva historia. El filme fue rodado durante tres días en Valdivia e implicó recrear, a través del vestuario y en parte con los diálogos, el año 1976. La producción corresponde a Artistas Felices y Racconto Cine y consideró un equipo de 30 profesionales de Los Ríos.
Evolución
Además de dirigir, Cumsille también es la guionista y principal responsable del financiamiento de su propia obra.
En el elenco hay rostros conocidos en roles secundarios, como por ejemplo Samuel González y Pedro Guillermo Jara, mientras que los protagonistas son dos talentos emergentes: Camila Medina y Camilo Arancibia. "Ambos le dan un toque de más frescura al relato y aunque no tienen mucha experiencia en cine, resultaron ser una buena apuesta en cosas como por ejemplo lograr mayor fluidez en los diálogos", explica la realizadora. La decisión del elenco contrasta con las opciones anteriores donde en "El secreto de Sergio" (2014) tuvo como protagonista a Luis Dubó y en "La noche cuesta arriba" (2016), a Valentina Vargas.
El productor José Miguel Matamala trabajó en esos cortometrajes y repite su rol en la nueva realización, de la cual también destaca la evolución de su directora. "Está mucho más segura en la forma que plantea los procesos y sin duda que eso es un gran paso en el camino al que podría ser su primera largometraje", explica.
Lo que viene
La película dura 15 minutos. El montaje fue hecho por Ilan Stehberg y los planes son estrenarla en la competencia del 24° Festival Internacional de Cine de Valdivia que se realizará entre el 9 y el 15 de octubre. Actualmente se está a la espera de los resultados de la convocatoria y de eventualmente compilar toda la obra de Cumsille en formato DVD para potenciar su promoción.