Con plantación de araucarias restauran el Parque Tolhuaca
EN LA ARAUCANÍA. Acción responde a la baja recuperación del bosque, que sufrió grandes incendios en 2003 y 2015.
Con la plantación de araucarias, un equipo de la Universidad Austral encabezado por el profesor Mauro González, en conjunto con guardaparques, dio inicio a la restauración del Parque Nacional Tolhuaca.
Según contó el académico Mauro González, del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Uach, el parque sufrió en 2015 un incendio causado por la acción humana, que destruyó el 60% del área quemada 13 años antes por otro siniestro. Puesto que "la respuesta del bosque a dos incendios consecutivos (en cuanto a su recuperación) ha sido muy escasa", se decidió iniciar una "restauración activa".
El profesional explicó que cuando acontecen "incendios sucesivos de alta severidad, el ecosistema forestal se transforma en un ecosistema arbustivo, ya que las especies que tienen la capacidad de restablecerse son las que rebrotan vegetativamente, y la cobertura arbórea, que depende comúnmente de semillas, se pierde. En consecuencia, se produce un cambio desde un bosque a un matorral, que se perpetúa en el tiempo".
Detalló que el año pasado se recolectó semillas de sectores que no se quemaron, se seleccionó las más vigorosas y se plantó en núcleos de 20 plantas cada uno, en siete módulos.
Impulsar mayor preocupación
Para el doctor Mauro González, "éste es un primer paso que pretende además de generar información y experiencias de restauración post-fuego, impulsar una mayor preocupación por estos bosques, que luego de desastres son olvidados".