Inauguran proyecto de conectividad digital para zonas aisladas
EN PIREHUEICO. Iniciativa favorece a 14 localidades de comuna de Panguipulli.
Un total de 130 localidades aisladas de la región de Los Ríos forman parte del proyecto de conectividad digital del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que a través de las contraprestaciones de la banda 700Mhz, busca iluminar a estos sectores con señal de voz y datos, incluyendo 60 establecimientos educacionales rurales que contarán con señal de internet gratuito por dos años.
Uno de ellos es la localidad de Pirehueico, en la comuna de Panguipulli, que ee encuentra ubicada al otro lado del lago del mismo nombre y a donde sólo se puede acceder en barcaza. En este sector viven 30 familias, quienes no contaban con servicios de telecomunicaciones.
En este lugar, emblemático por su condición de aislamiento, se realizó ayer la inauguración oficial del proyecto, que desde marzo de 2017 se encuentra operativo en el 90% de las localidades de la región.
Hasta Pirehueico llegaron diversas autoridades regionales y locales, encabezadas por el intendente Ricardo Millán, la gobernadora de la provincia de Valdivia, Patricia Morano, y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza; además de concejales y consejeros regionales, entre otros.
El proyecto también otorga señal de telefonía e internet al complejo fronterizo Hua Hum, con la finalidad de potenciar este paso internacional, priorizado por los Gobiernos de Chile y Argentina y el desarrollo turístico del sector.
Proyecto
El concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G), en la banda de frecuencia de 700MHz, es una iniciativa impulsada por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), que busca incentivar que las empresas de telefonía iluminen sectores de baja densidad poblacional, donde las condiciones geográficas y/o climáticas no son las más favorables para la instalación de infraestructura. Esto, con el objetivo de disminuir la brecha digital entre lo urbano y lo rural y asegurar que todos los chilenos cuenten con acceso a los beneficios tecnológicos, independiente del lugar donde viven.
A través de este proyecto, se instaló dos antenas pertenecientes a las compañías Claro y Movistar, otorgando conectividad en dos polígonos que, en su conjunto, cubren el sector del muelle, las viviendas, la posta, Carabineros y el paso fronterizo. En total, son 14 localidades de la comuna de Panguipuilli incorporadas al proyecto.