Académicos y líderes sociales expusieron inquietudes por proyecto de ducto en Mehuín
MEDIOAMBIENTE. En foro organizado por estudiantes de Periodismo, hablaron sobre el estado actual de la iniciativa de la empresa Arauco en Mariquina.
A pesar de que la Comisión Regional de Uso de Borde Costero aún no se pronuncia sobre el proyecto impulsado por la empresa Arauco, que busca instalar un ducto con desembocadura en las costas de la comuna de Mariquina, el tema sigue generando interés en la comunidad. Durante la mañana de ayer fue desarrollado un foro organizado por estudiantes de periodismo de la Universidad Austral de Chile denominado "Proyecto Arauco: ¿Qué está pasando con el ducto en Mehuín? En él participaron Eduardo Jaramillo, académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Uach; Vladimir Riesco, abogado especialista en derecho ambiental y Eliab Viguera, dirigente del Comité Defensa del Mar.
Desde diferentes áreas específicas entregaron sus puntos de vista con respecto al proyecto. Riesco destacó que una de sus principales preocupaciones está relacionada con la pertinencia de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que posee el proyecto, la que data de 2010. "Surge algo interesante. La Resolución de Calificación Ambiental como acto administrativo refleja las condiciones ambientales del lugar que se busca intervenir en el momento de la evaluación. Ese momento para este proyecto fue antes del 2010, pero después de eso se han producido cambios en el mar. Las normas se deben revisar cada cinco años y pueden caducar. ¿Cuándo no caduca una RCA? Cuando se desarrollan acciones tendientes a la ejecución del proyecto. Esas obras deben ser permanentes y sistemáticas. La Superintendencia de Medioambiente deberá determinar si se han desarrollado estas obras o si debe declararse la caducidad. La cantidad de tiempo que ha pasado yo creo que es suficiente para eso. Habría que resolver este tema", detalló.
Además, el abogado aseguró que "es importante destacar que la amenaza de un problema mediomabiental siempre va a estar. Hoy Arauco ya es parte de la realidad de la región y hay gente que trabaja ahí. Sin embargo, las empresas deben asumir que lo importante no es la campaña imagen corporativa. Solo deben limitarse a hacer su trabajo: ganar plata, dar empleo y cumplir con los estándares de las Resoluciones de Calificación Ambiental y que esto se fiscalice".
Comunidad
El dirigente del Comité Defensa del Mar, Eliab Viguera, destacó el poder de la comunidad a la hora de oponerse a la instalación del ducto y explicó que "no vamos a confiar en la legislación ambiental en Chile. Creemos que es un producto para las empresas. La defensa del mar partió en 1996 porque Mehuín no es una zona cualquiera, es un lugar donde conviven armoniosamente las comunidades ancestrales (...) El empresariado tiene que entender que los pueblos originarios de esa zona son y van a ser siempre los administradores de los espacios costeros marinos".
Recuperación
El académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, Eduardo Jaramillo, se refirió a la resiliencia del Santuario de la Naturaleza y a los aprendizajes que dejó para la protección del humedal. Indicó que sin ser intervenido y en un plazo de nueve años se logró recuperar la planta acuática luchecillo, la más común y el alimento de los cisnes. También, que entre las aves del santuario se ha logrado recuperar el número de cisnes, no así el de las tagüitas. "Básicamente los componentes que fueron afectados por los cambios ambientales de 2004 han mejorado. Si bien los vertidos de una planta de celulosa siguen siendo una amenaza potencial para un ecosistema, también hay otras amenazas, como la presencia del visón y la expansión inmobiliaria", explicó Jaramillo.
Ayer no hubo representantes de la empresa en la actividad. Los organizadores indicaron que se cursó una invitación a Arauco, pero que se les indicó que existieron problemas para hacer coincidir las agendas.
Situación actual de la iniciativa
El proyecto que busca la instalación de un ducto en las costas de Mehuín se encuentra a la espera del pronunciamiento de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero, que en la zona es presidida por el intendente. Sin embargo, la comisión no se ha reunido a analizar el proyecto porque actualmente en la zona están siendo tramitadas dos solicitudes de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios, Empo.