La Roja no pudo recuperarse de sus errores y cayó en la final con Alemania
SAN PETERSBURGO. Los germanos aprovecharon un error de Marcelo Díaz para imponerse por 1-0 y quedarse con el título de Copa Confederaciones. El equipo de Juan Antonio Pizzi dominó en gran parte del encuentro, pero falló en el finiquito. SUB-14
Chile hacía un buen partido, era superior, le presionaba en terreno rival y tenía las mejores opciones. Pero llegó el minuto fatal, el del gol alemán.
Corrían 20', Marcelo Díaz recibe a la entrada del área propia, se da vuelta hacia la izquierda, le pincha el balón Werner, se lo gana, toca para Stindl que aparece solo y manda el balón al fondo del arco.
Esa escena quedará grabada en la historia del fútbol chileno, porque ese momento le quitó la final de la Copa Confederaciones a la "Roja" ante Alemania que con esa anotación, sólo con esa, se quedó con el partido y el título del torneo.
Los germanos no fueron superiores al cuadro de Pizzi, pero aprovecharon una de las pocas que tuvieron, no así Chile que se creó varias opciones, pero falló en los metros finales.
Hasta antes del gol "teutón", la escuadra nacional había tenido a lo menos tres oportunidades de haber abierto la cuenta. Pero se equivocaron una vez y los europeos no perdonaron y aprovecharon esa ventaja para de ahí en adelante manejar el partido y dejar pasar los minutos.
Marcelo Díaz tras su error se perdió en la cancha y nunca más fue el armador del equipo. Chile se desesperó y en el segundo tiempo se enredó y a ratos llegó al juego brusco.
Buscaron, fueron, se entregaron, pero no pudieron ante un bien parado equipo alemán.
El llanto al final de los jugadores grafica la desgracia que se vivió en la cancha y que llevó a esta generación a perder su primera final en dos años.
Declaraciones
Luego de caer por la cuenta mínima ante Alemania, el DT de la "Roja", Juan Antonio Pizzi, sostuvo que "todos estamos tristes, pero también muy tranquilos por haber hecho un gran esfuerzo".
Pero también se dió tiempo para reconocer que frente a los germanos "nos faltó la contundencia que tuvimos en la mayoría de otros partidos, como en la Copa Centenario, donde pudimos marcar en varios encuentros. Hoy, lamentablemente no pudimos concretar las acciones que nos creamos".
Quien tambien se refirió al encuentro fue el capitán, Claudio Bravo, quien resumió lo hecho por la selección en tierras rusas. "En líneas generales, hicimos un gran torneo. No nos tomamos nada con sabor a revancha, nos tomamos las cosas con alturas de miras y pensar siempre en nosotros. En mejorar y crecer y aprender de estas finales para el futuro", afirmó el portero del Manchester City.
En esa misma línea, reconoció el triunfo de los alemanes en San Petersburgo. "Jugamos con una de las mejores selecciones del mundo. Debemos aprender de los errores, no hay momentos para el relajo. Nos queda felicitar a los compañeros", expresó.
"El partido fue muy parejo, que se decidió gracias a un error nuestro."
Camila Córdoba, Hincha valdiviana"
"El respeto de los demás se va haciendo notar. Nos vamos vacíos de energía, llenos de gloria, pero sin la copa".
Juan Antonio Pizzi, Entrenador de Chile"
"Chile jugó excepcionalmente, pero tuvo mala suerte en la deficinición"
Jorge Villegas, Hincha valdiviano"
"Fue excelente el partido de Chile, fue lindo para ver y emocionarse."
Alicia Quisto, Hincha valdiviana"
"Estoy orgulloso de este equipo, el que nos representa a todos los chilenos"
Orlando Sánchez, Hincha valdiviano"
C. Bravo
M. Isla
G. Medel
G. Jara
J. Beausejour
M. Díaz
(52' L. Valencia)
Ch. Aránguiz
(80' Á. Sagal)
P. P. Hernández
A. Vidal
E. Vargas (81' E.Puch) A. Sánchez
DT: J. A. Pizzi
Estadio: San Petersburgo.
Público: 57.288 espectadores.
Árbitro: Milorad Mazic (SRB).
Goles: 20' Stindl.
T. Amarillas: Vidal, Jara, Vargas y Bravo (CHI); Kimmich, Can y Rudy (ALE).
M. Ter Stegen
M. Ginter
A. Rüdiger
S. Mustafi
J. Kimmich
L. Goretzka
(91' N. Süle)
S. Rudy
J. Hector
L. Stindl
J. Draxler
T. Werner
(79' E. Can)
DT: J. Löw
Durante enero de 1997, el actual capitán de la selección chilena de fútbol, Claudio Bravo, defendió los colores de Colo Colo en el IX Mundialito Internacional Sub-14, organizado por la Escuela de Fútbol de la Universidad Austral de Chile, en la Región de Los Ríos.
En aquel entonces, el arquero de 13 años ya deslumbraba con sus actuaciones entre los tres tubos, además de una faceta muy poco común para los guardavallas, la de goleador. El oriundo de Viluco anotó de penal el cuarto gol a Progreso de Uruguay (4-0), en la segunda fase del torneo juvenil, en el estadio del Parque Municipal.
Luego de aquel partido, Bravo habló con la prensa, donde demostró seguridad, tal como lo hace hoy en día fuera de la cancha. "Estoy acostumbrado a tirar penales en los partidos. Siempre soy yo el que dispara. Me tengo fé y hasta ahora no he fallado", señaló.
Gracias a sus buenas actuaciones en el torneo, su equipo sólo recibió dos goles en siete partidos disputados, siendo el combinado menos batido.
En dicho evento, donde participaron 32 equipos, de Chile y el extanjero (profesionales y amateurs), Colo Colo obtuvo el segundo lugar, por detrás del campeón del certamen, Universidad Católica.
"Estamos tristes por la derrota, pero el equipo jugó bien y lo entregó todo "
Catalina Córdoba, Hincha valdiviana"
Hace 20 años, el capitán de la selección destacaba en el Mundialito de la UACh
SUB-14
"A pesar de la derrota, hay que celebrar el fútbol y la entrega de este equipo"
Eduardo Barrientos, Hincha valdiviano"
chances de gol tuvo Chile a lo largo del partido. Alemania tuvo 8. La posesión fue 61% para la Roja. 21
0
1