Alpacas, una alternativa al hantavirus
Siete alpacas se vinieron a vivir a dependencias del Fundo Santa Rosa de la Universidad Austral de Chile.
Siete alpacas se vinieron a vivir a dependencias del Fundo Santa Rosa de la Uach. La idea es trabajar con ellas un anticuerpo que pueda hacer frente al síndrome cardiopulmonar del virus Hanta.
Se trata de un proyecto que ejecuta la Uach, con fondos Fic del Gobierno regional (Gore) para la generación de una plataforma de producción de Nanobodies. La primera etapa consiste en inmunizar las alpacas para que generen anticuerpos. Un anticuerpo es una sustancia secretada en la sangre para combatir una infección de virus o bacterias. La mayoría de los anticuerpos mamíferos se componen de cuatro moléculas. Sin embargo, hay algunos mamíferos, cuyos anticuerpos están compuestos sólo de dos moléculas (dominio simple) ; ello sucede con los camélidos, como la alpaca. La estructura de un anticuerpo de dominio simple, se divide en dos regiones: una invariable y otra variable: el Nanobody.
A seis semanas de la inmunización, se toma una muestra de su sangre. De ésta, se aíslan los genes que producen los anticuerpos de cadena simple, y se genera artificialmente un anticuerpo en laboratorio, (Nanobody). Esto es lo relevante, pues actualmente, en el caso del tratamiento del hantavirus, el proceso consiste en extraer la sangre a personas que tuvieron la enfermedad, aislar el suero con los anticuerpos y posteriormente inyectarlo al paciente contagiado.
Hoy en día junto a las doctoras Carola Otth, viróloga de UACh y Amanda Müller, veterinaria, nos encontramos en medio del primer proceso de inmunización con proteínas del virus Hanta. Adicionalmente, estamos visualizando una asociación con la viróloga Nicole Tischler, experta en virus Hanta, de Fundación Ciencia y Vida en Santiago, quienes se encuentran generado partículas pseudovirales con las que se pretende hacer aún más eficiente y posible la generación de anticuerpos neutralizantes contra el síndrome cardiopulmonar producido por Hantavirus. A futuro se espera producir el Nanobody de forma ilimitada, realizar los ensayos necesarios de efectividad y seguridad en su utilización, para poder distribuirlo a todos los centros asistenciales, de tal manera que cada vez que una persona con hantavirus o indicaciones de éste, acuda a estos recintos, se le aplique esta terapia, para luego observar si, incrementando los niveles de anticuerpos, es posible inhibir o detener la infección.
Dr. Alejandro Rojas F.
Investigador, Espacio CISNE, Fac. de Medicina Uach