"Ornithes", la exposición que invita a imaginar ser un ave y emprender vuelo
EN LA CARPA DEL CECS. Organizada por el PAR Explora Conicyt Los Ríos, presenta ilustraciones de alas pertenecientes a 20 especies de la zona sur del país.
Hasta el 30 de julio estará abierta al público en la Carpa de la Ciencia del Cecs, en Valdivia, la exposición "Ornithes: una travesía por el mundo alado", organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Conicyt Los Ríos.
En dicha muestra, que fue inaugurada ayer, se presenta 20 ilustraciones de alas correspondientes a especies de aves de la zona sur del país, cada una de ellas montada en un soporte de madera que contiene información relativa al estado de conservación, el hábitat y su alimentación, entre otras características.
Sin embargo, lo que seguramente llamará la atención de los visitantes es el enfoque en las alas. "Tradicionalmente, se considera la figura del ave como un todo, y en este caso quisimos resaltar particularmente un parte de ella, que son las alas. ¿Por qué? Ellas son el reflejo de una de las características más especiales que tienen, que además de posibilitar el vuelo a muchas especies, en las alas se encuentran muchas de las variaciones que se producen tanto dentro de las especies como entre especies; ahí tenemos los patrones de coloración y la elección que hacen las hembras con los machos", explicó el director del PAR Explora Conicyt Los Ríos, Ronnie Reyes.
Faceta lúdica
Al tiempo de informarse de los aspectos relevantes de cada una de las 20 especies de aves, quienes visiten la muestra podrán situarse delante de cada tótem -como se denominó al conjunto del soporte y las alas- e "imaginar que son aves y obviamente, emprender el vuelo. Este sentido interactivo permitirá comprender mejor la importancia de aprender más sobre las especies y por ende, contribuir a su cuidado y conservación", expresó Reyes.
Ciencia y arte
El académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral, Jorge Ruiz, es el autor de los dibujos originales de cada una de las alas que forman parte de la exhibición. Posee una trayectoria de cerca de 30 años en el estudio de las aves (la ornitología), labor a la que ha combinado la inclinación artística que cultiva desde su juventud. "La gracia de las ilustraciones, las que fueron digitalizadas para incluirlas en la muestra, es que uno muchas veces puede resaltar o relevar las características distintivas de cada especie, los colores, las formas... Esto sería muy difícil hacerlo con la fotografía, sobre todo lograr imágenes de buena calidad para todas las especies. Por ello, el dibujo es ideal para este tipo de muestras o para las guías de identificación".
Ruiz publicó el año pasado una guía titulada "Aves de Chile", con sus colegas Enrique Couve y Claudio Vidal, que sirvió de base para la muestra y en la que describe e ilustra cerca de 500 especies de la avifauna nacional.