Virgen del Carmen
Desde los comienzos de nuestra historia, la Virgen del Carmen ha sido reconocida como la patrona del país. Se cuenta que O'Higgins había hecho un voto a ella, confiándole el triunfo del Ejército de Los Andes para asegurar la independencia. El Templo Votivo de Maipú es la huella visible de esa promesa, y de la identidad espiritual de un país entero.
La Reina de Chile, como se le consagró, se ha mantenido como la mujer que congrega la gran diversidad de chilenos que han acudido a ella para pedirle protección y guía durante momentos de confusión o adversidad, pero también para celebrar la vida.
Esa relación ha sido tan fuerte, que se ha vinculado la devoción a María con la estrella de nuestra bandera.
Mirar a la bandera y descubrir a María en la estrella, es para los creyentes un recordatorio de que estamos llamados a vivir sirviendo a un Chile que hoy más que nunca necesita personas dispuestas a trabajar en la construcción de un país donde todos puedan vivir como hijos.
Natalia Arévalo Vocera de Fund.Voces Católicas
Un agradecimiento
Habitualmente no se agradece una buena atención. Es por esto que deseamos reconocer a Patricia Santana Aguilera, ex ejecutiva de Fidelización de Caja Compensación Los Andes, cuya vocación para tratar con dedicación y esmero a los adultos mayores, su responsabilidad, su empatía y su constante colaboración, nos hace agradecerle profundamente su grato apoyo. Nos entristece el recordar que ya no estará allí para apoyarnos.
Agrupación Profesores Jubilados de Paillaco
René Carrasco
Durante estos días, la comunidad unionina vive el pesar por la pérdida de un gran ciudadano que dedicó toda su vida al servicio de los demás.
La vida de don Rene Carrasco, Hijo Ilustre de La Unión, es sinónimo y fiel reflejo de la profunda solidaridad a la que respondió día a día con sus acciones humanitarias que muchos conocen. En la memoria de los unioninos, quedará la voz aguda y profunda de ese hombre sencillo, caminante y peregrino.
Felipe Hernández Burgos Transforma el Mundo ONG
Marejadas
Como en los cuentos que no tienen final, aún no logramos construir una cultura marítima-costera, considerando que habitamos un territorio ligado al bordemar.
Las marejadas vistas recientemente en televisión dejaron en evidencia que hay problemas de planificación y falta de políticas públicas, lo que nos muestra muy vulnerables ante los fenómenos naturales, que ya se están haciendo cada vez más habituales. Por lo tanto, es necesario aprender a convivir con el mar, saber de él, conocerlo para disfrutarlo y no verlo como una amenaza.
Uwe Rohwedder G. Dir. Esc. Arquitectura U. Central
Menos delitos
Durante el primer semestre de este año se registró una importante disminución de casos policiales, correspondiente a delitos de mayor connotación social. El análisis comparativo demuestra que, a igual período del año pasado, el descenso alcanzó un 12% a nivel regional.
Al efectuar un análisis más detallado de esta cifra, se evidencia que la baja se registra en los delitos violentos y los delitos contra la propiedad, en alrededor de 573 casos.
Dentro de los primeros, destaca la disminución de las lesiones, homicidios y violaciones, alcanzando las últimas una significativa disminución del 48%, lo cual representa 16 casos menos que los registrados en igual periodo del 2016. En los delitos contra la propiedad, el mayor descenso lo tuvieron los robos de vehículos con 74 casos menos que el año pasado, donde hubo 149, representando una baja equivalente al 45% Asimismo, se observa una baja en los casos de robos en lugar habitado, de especies desde interior de vehículos, en lugar no habitado, con fuerza y hurtos, registrando en conjunto 487 casos menos, equivalente a un 12 %
Iguales tendencias registraron los casos por violencia intrafamiliar, los cuales disminuyeron en 139 casos.
Por su parte, el delito de abigeato que afecta principalmente a los sectores rurales de la región, presentan una disminución del 12%
Los resultados alcanzados durante el primer semestre de este año, dan cuenta de los esfuerzos que Carabineros de Chile realiza en forma permanente.
Sumado a lo anterior, es importante destacar la significativa ayuda recibida por parte de la comunidad organizada, pero también de aquellas personas anónimas que en forma oportuna entregan información.
En este sentido, quiero hacer un doble llamado a la comunidad. En primer lugar, seguir ayudando decididamente a Carabineros en la entrega de información. En segundo lugar, a que la población adopte una actitud proactiva, evitando generar situaciones de vulnerabilidad. Siempre debemos tener presente que entre todos podemos hacer nuestra región más segura.
General Kurt Haarmann Ritter Jefe zona Los Ríos