Aplicación para celulares busca elevar cifra de donantes de sangre
EN MARCHA BLANCA. A través de esta herramienta es posible solicitar horas y conocer requerimientos por tipo de sangre. El proyecto es liderado por el Banco de Sangre en alianza con la Universidad Austral de Chile y financiado por el FIC del Gobierno Regional.
Através de la innovación social y tecnológica, el Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia busca elevar y retener el número de donantes de sangre voluntarios, altruistas y a repetición. En alianza con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, desarrollaron la aplicación móvil georreferenciada única en Chile "Dono Sangre", la que actualmente se encuentra en período de marcha blanca, para ser lanzada oficialmente en, aproximadamente, un mes. El desarrollo de la aplicación está inserto en el proyecto "Innovación en terapia transfusional y tisular", financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.
Según el diagnóstico del Banco de Sangre, actualmente existe una brecha de incumplimiento de aproximadamente 300 pacientes por año que no reciben oportunamente sus transfusiones, debido a la escasez de donantes de sangre.
Juan Carlos Bertoglio, jefe del Banco de Sangre y director del proyecto, indicó que en Chile la tasa de donación de sangre es de 17 por mil habitantes, mientras que se necesitan 20 por mil habitantes. En Valdivia el requerimiento es mayor, se necesitan 22 donantes por mil habitantes. "Aquí se reúnen muchos más pacientes con cáncer y enfermedades que requieren transfusión, porque somos centro de referencia de la macro red, desde La Araucanía sur y hasta Magallanes", explicó.
En ese escenario, detalló que el objetivo de la aplicación es facilitar el acercamiento y la obtención de donantes de sangre para el stock y, al mismo tiempo, ordenar la disponibilidad de éste, "de manera que no se aglomere gente en ciertos momentos en que no se necesita y sí estén disponibles cuando se requiera esta sangre, en caso de accidentes, necesidades mayores o de enfermos especiales que lo requieran", sostuvo Bertoglio.
Para smartphone
¿Cómo funciona? La aplicación está diseñada para smartphone, con sistemas operativos iOS y Android. También, es posible acceder a través de la página web www.donosangrelosrios.cl.
El ingeniero Christian Lazo, académico del Instituto de Informática de la Uach, es el encargado del desarrollo de la aplicación. Explicó que mediante esta herramienta es posible informar, reservar horas de atención y alertar a los posibles donantes de requerimientos según el tipo de sangre. "Los Ríos es la primera región que cuenta con un sistema como éste, se espera que si funciona bien podamos hacerlo crecer a nivel país", afirmó.
El investigador destacó que un componente importante de esta herramienta tecnológica son las redes sociales. "El público objetivo al que apunta el uso de aplicaciones móviles es medianamente joven. Dentro del protocolo de donación que se está implementando la interior del Hospital, ya logramos que la persona pueda sacarse una selfie al momento que está donando y esa misma selfie pasa a ser parte de su perfil de usuario, pero también la puede compartir con sus amigos a través de las redes sociales", contó.
Para ser usuario de la aplicación y utilizarla en celulares, ésta primero debe ser descargada en el equipo. Una vez instalada, invita a crear un perfil, donde hay que completar la fecha de nacimiento, género, región, comuna y tipo de sangre, si no conoce este último aparece la opción "no lo sé".
Ya creado el perfil, el usuario puede pedir una hora. "Pero previo a eso, debe contestar obligatoriamente seis preguntas que fueron seleccionadas del cuestionario de donación. Esto porque ocurre que muchas veces la gente va a donar y se entera, después de hacer todo el trámite, cuando le hacen el cuestionario que está impedido de donar por algún motivo", explicó.
Las preguntas son: ¿tienes entre 18 y 65 años?, ¿pesas más de 50 kilogramos?, ¿has tenido o tu pareja hepatitis después de los doce años de edad?, ¿sufres de ataques con desmayos o convulsiones, o sufres de epilepsia?, ¿consumes drogas regularmente? y ¿te has hecho o tu pareja tatuajes, sometido a acupuntura, o realizado perforaciones en el cuerpo durante los últimos doce meses? Inmediatamente, la aplicación informa si puede o no ser donante. Si el resultado indica que puede serlo, el sistema deriva a la solicitud de hora.
Lazo recalcó que la información que el usuario entregue en su perfil permanece en el anonimato.
Información y alertas
Christian Lazo explicó que otro elemento relevante son las alertas. "La aplicación tiene un sistema de gestión que se maneja directamente en el Banco de Sangre y éste permite hacer solicitudes: si yo declaro que soy B+ y que estoy en Valdivia, si en algún momento se requiere ese tipo de sangre me llega una notificación a mi teléfono", detalló.
Para ese proceso, el protocolo del Banco de Sangre indica que un funcionario, una vez al día, debe indicar los niveles de stock y si existe un requerimiento urgente de sangre puede levantar una campaña.
La aplicación entrega información respecto de la meta de donaciones. Hasta ayer -según indica la App- de una meta a fin de mes de 300 donaciones, se han registrado 115. También, muestra los stock críticos de plaquetas y de glóbulos rojos, las campañas que levanta el Banco de Sangre y la ubicación de los lugares de donación a través de GPS. Los puntos de donación fijos que incorpora la App son el Hospital Base Valdivia, el Hospital de Río Bueno, el Hospital Padre Bernabé Lucerna de Panguipulli y el Hospital Juan Morey de La Unión. Sin embargo, durante el período de prueba es posible solicitar horas sólo para el recinto de la capital regional.
Además, entrega datos respecto a su uso. Hasta ayer indicaba que 77 usuarios se han registrado, mayoritariamente de Valdivia, y que hay 20 horas reservadas.
Proyecto macro
La aplicación es sólo una parte del proyecto. Claudio Orellana, coordinador de la iniciativa "Innovación en terapia transfusional y tisular", explicó que a los requerimientos de sangre para los pacientes, se suma que las patologías tratadas en el Hospital Base Valdivia implican períodos largos de recuperación, principalmente en cirugías traumatológicas, máxilo facial y también en patologías asociadas a úlceras de tejidos.
Frente a ello, el objetivo era reducir los períodos de recuperación y, en esa línea, explicó que "las plaquetas tienen una capacidad especial en ciertas condiciones que liberan unos factores de crecimiento que permiten acortan los períodos de recuperación de esas cirugías, porque regeneran tejido".
A través de los fondos que entregó el FIC fue instalada una cámara de flujo laminar o gabinete de seguridad, "de modo de obtener plasma rico en factores de crecimiento y eso va a ser aplicado en pabellón, en las cirugías", detalló. Esta tecnología está en período de marcha blanca y el próximo mes estaría disponible para entregar la prestación a los pacientes Fonasa.
El proyecto incorporó un tercer elemento, que fue la capacitación al equipo del Banco de Sangre en las nuevas tecnologías implementadas.
"Los Ríos es la primera región que cuenta con un sistema como éste, se espera que si funciona bien podamos hacerlo crecer a nivel país".
Christian Lazo, Académico Facea Uach."
"Aquí se reúnen muchos más pacientes con cáncer y enfermedades que requieren transfusión, somos centro de referencia de la macro red".
Juan Carlos Bertoglio, Jefe del Banco de Sangre."
6 preguntas incluye el cuestionario que se aplica a los usuarios, previo a la reserva de la hora. Dependiendo de las repuestas, el sistema indica si puede o no ser donante.
22 donantes por mil habitantes se requieren en Valdivia. En Chile, la tasa de donación es de 17 por cada mil habitantes, mientras que se necesitan idealmente 20 por cada mil habitantes.
77 usuarios se han registrado en la aplicación Dono Sangre durante el período de marcha blanca, que comenzó durante la primera semana de julio. En un mes será lanzada oficialmente.