"Estamos consolidando un polo artístico cultural al sur del mundo"
El próximo año la Universidad Austral de Chile tendrá dos nuevas opciones académicas: Diseño y Artes Musicales y Sonoras.
Las carreras serán parte de la Facultad de Arquitectura y Artes y fueron pensadas como una manera de seguir reforzando la creatividad y el posicionamiento de unidad académica que volvió a funcionar desde hace tres años. "Realmente es un orgullo ver como la universidad le está dando nuevamente un espacio a la creatividad y la cultura, algo que se ha ido perdiendo en el mundo el último tiempo", dice Roberto Martínez, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes. Y agrega: "Hemos trabajado más de ocho años en este sueño y realmente estoy muy feliz por todo lo que hemos avanzado. Ahora tenemos el deber y desafío de potenciar y consolidar este espacio".
Integración
Actualmente la facultad considera las carreras de Arquitectura y Artes Visuales, que dirigen los académicos Eric Arentsen y Mauricio Contreras, respectivamente. Ambas funcionan en la Isla Teja. Más el Conservatotio de Música que funciona en calle General Lagos y que ofrece el título de intérprete musical en diversas menciones. El director es Wladimir Carrasco.
-¿Cuál es la importancia de la integración interdisciplinaria de la facultad?
En nuestro proyecto habita la convicción de la complejidad de los cambios y las transformaciones en curso y tenemos la certeza de que cada oficio o disciplina es incapaz por sí misma de resolver o aportar soluciones acertadas a diversos problemas. Es importante creer en la necesidad de la colaboración. Esta facultad no nace de la tradición de las bellas artes, sino desde la concepción de la complejidad del mundo que estamos viviendo y de la necesidad de que los jóvenes puedan vivir el mundo de una manera más integrada.
-¿Cómo se refleja concretamente el vínculo entre las carreras?
Las de pregrado, tanto las existentes como las nuevas, están relacionadas a través de sus mallas. Además de que en todas existe la opción de titulación a través de un proyecto transdiciplinario de creación en le cual podrán trabajar arquitectos, artistas visuales, diseñadores y artistas musicales y sonoros en conjunto. Por otra parte, se está tratando de potenciar que los académicos trabajen proyectos de investigación y creación en conjunto y en docencia se están generando asignaturas con un mayor grado de interdisciplinariedad.
Música
Para crear la carrera de Artes Musicales y Sonoras uno de los pilares fue el trabajo junto al destacado músico inglés Fred Frith. El multiinstrumentista e improvisador visitó la Uach en diversas ocasiones, destacando el proceso y la nueva opción formativa creada en el sur. Ha estado involucrado en el proceso en al menos los últimos tres años. "Es un referente mundial y tiene un gran entendimiento de la música y la educación tanto en el ámbito clásico, como en la improvisación, lo cual se ve reflejado en su trayectoria", explica Martínez, quien además describe la carrera como algo único en Chile. "Para crearla se miraron muchísimos ejemplos de otros países. Su atractivo está en que los futuros profesionales serán expertos en diversas técnicas, creatividad e integración musical y sonora, lo que les permitirá trabajar en muchos ámbitos que no directamente están relacionados solo con la música, sino también con el sonido. Podrán también desempeñarse en áreas como videojuegos, publicidad, audiovisual, danza y teatro".
Diseño
Esta opción no remite a un desempeño específico. Martínez, explica: "Lo que buscamos es potenciar la creatividad del diseño a través de distintas materialidades, como por ejemplo madera, metal, polímeros, telas, cerámica, cuero o gráfica. Nuestra idea es formar profesionales que diseñen a partir del contexto cultural y natural. Que desde esa herencia surjan diseños más complejos, completos y tecnológicamente contemporáneos".
El decano también agrega que los estudiantes aprenderán el diseño como un acto reflexivo, metódico, participativo y de síntesis, promoviendo la coherencia entre el proceso y los productos. Los futuros egresados podrán desempeñarse en gestión, formulación, ejecución y difusión de proyectos de diseño. "Esta es una carrera diferente, muy innovadora y creativa, que permitirá a los jóvenes tener grandes oportunidades en el mundo laboral sin dejar de lado su creatividad y complejidad(...) estamos consolidando un polo artístico cultural al sur del mundo".
"Tenemos la certeza de que cada oficio o disciplina es incapaz por sí misma de resolver o aportar soluciones acertadas a diversos problemas. Es importante creer en la necesidad de la colaboración". "Se está tratando de potenciar que los académicos trabajen proyectos de investigación y creación en conjunto y en docencia se están generando asignaturas con un mayor grado de interdisciplinariedad". "Nuestra idea es formar profesionales que diseñen a partir del contexto cultural y natural. Que desde esa herencia surjan diseños más complejos, completos y tecnológicamente contemporáneos"."
Los próximos pasos administrativos
La carrera de cine es una tercera opción que la Universidad Austral de Chile también ha considerado como alternativa, pero sobre lo cual de momento no existen novedades. En relación a Diseño y Artes Musical y Sonoras, los próximos pasos será el llamado a concurso para escoger a los respectivos nuevos directores de escuela y la construcción de nueva infraestructura.
nuevas 2
carreras ofrecerá la facultad el próximo año: Diseño y Artes Musicales y Sonoras. 3
años 2018