Jorge Adrián viaja al norte tras aplaudido debut en la Lluvia de Teatro infantil
PRESENCIA. Actor local presentó espectáculo callejero en las tablas del Lord Cochrane y en octubre visitará jardines infantiles de Los Ríos.
En 2016 postuló, fue escogido, pero no se pudo presentar debido a un viaje al extranjero. Por ello, lo del martes fue una deuda saldada para Jorge Adrián, en la Lluvia de Teatro infantil.
El actor originario de Los Ándes y que vive en Valdivia desde hace dos años, mostró sobre las tablas del Lord Cochrane "La llegada de Coke Claun", montaje basado en sus habilidades como malabarista, improvisador y cuenta cuentos. La idea surgió tras una temporada en Italia, donde articuló un espectá-culo pensado para espacios públicos, que durante el verano mostró en la costanera local y con el que ahora probó suerte frente a una audiencia bajo techo.
"Siento que una de las cosas importantes de mi propuesta es ganarme a la gente desde el humor, desde las cosas sencillas y de una interacción donde los niños y el espectador también son protagonistas. Valdivia tiene un gran potencial para el arte en general, aunque la producción de teatro ya no es lo que era y solo se cuentan algunas cosas esporádicas", dice Adrián. Y agrega: "Por eso hay un cierto grado de responsabilidad por la cultura local en lo que hago".
Adaptación
Antes de radicarse en Valdivia, Jorge Adrián visitó la ciudad en dos ocasiones, siendo la más significativa la del verano de 2015. Ese año y por dos meses, decidió tener a Valdivia como centro de operaciones para llevar su show a comunas de Los Ríos. Sin embargo y debido a las constantes lluvias durante el resto de la temporada, la opción fue adaptar las claves de su performance para otros espacios. Así fue que el año pasado desarrolló su primer proyecto individual, que en octubre próximo tendrá una segunda etapa. Esta vez Coke Claun visitará 24 jardines infantiles de Los Ríos, gracias a una propuesta de circulación de su obra, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Al despegue de su carrera, también se suma la obra "Salvaje" de circo, teatro y danza contemporánea; y su reciente participación en el montaje "Uñas sucias", de Luis Barrales, puesto en escena por la compañía Teatro Pequeña Isla, como parte de un seminario de formación de audiencias bajo la dirección de Margarita Poseck y Astrid Fernández. Además, mañana y el sábado 22 participará en el segundo Festival Itinerante de Artes Escénicas de Atacama, hasta donde llevará su trabajo desarrollado como responsable e integrante de la compañía La Family Circus que completa con la bailarina y productora general Alluitz Riezu.