Académico de la Uach Mario Pino fue elegido para integrar Academia Chilena de Ciencias
TRAYECTORIA. Destacado geólogo señaló que toma la noticia como un reconocimiento a sus 40 años de trabajo como investigador en la universidad.
Por sus méritos científicos y cualidades personales, el director de la Escuela de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, el doctor Mario Pino, fue designado miembro correspondiente en Chile de la Academia Chilena de Ciencias.
La decisión fue acordada en la sesión extraordinaria del 16 de noviembre del año pasado y la entidad otorgó 60 días al geólogo para aceptar o rechazar la invitación. La ceremonia en que se recibirá formalmente como miembro correspondiente se realizará el 16 de agosto.
La Academia está integrada por miembros de número, correspondientes nacionales, correspondientes extranjeros y honorarios. Para ser elegido el reglamento indica que debe tratarse de un científico activo, de reconocido prestigio, confiable y mayor de 35 años.
Así, Mario Pino se suma a otros reconocidos miembros como Ramón Latorre, bioquímico y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002; Eduardo Engel, doctor en Estadística y en Economía; además, al investigador de la Facultad de Medicina de la Uach Esteban Rodríguez, quien a la fecha era el único representante de esta casa de estudios en la Academia.
"Es un reconocimiento muy importante para mis 40 años de trabajo en ciencia en la Universidad Austral de Chile", afirmó ayer Mario Pino y añadió que su nombramiento le impone el desafío de "seguir desarrollando mi carrera".
"es motivo de orgullo"
Óscar Galindo, rector de la Universidad Austral de Chile, afirmó que "es un motivo de profunda satisfacción y orgullo que el doctor Mario Pino, luego de una dilatada trayectoria académica, reciba el reconocimiento de ser incorporado como miembro de la Academia Chilena de Ciencias".
"Este merecido reconocimiento prestigia a nuestra institución en la persona de Mario Pino que ha hecho contribuciones muy relevantes al mundo científico, entre ellas, el descubrimiento del sitio Monte Verde, junto a Tom Dillehay, hecho acreditado que cambió la historia del poblamiento americano", añadió.
Recalcó que su trayectoria se ha caracterizado por un ineludible compromiso con la docencia de pregrado y postgrado, por medio de la formación de profesionales y científicos para el país. "Asimismo, ha sido un incansable divulgador de la ciencia para escolares y público en general", destacó.
Galindo dijo que "celebramos, además, que este reconocimiento coincida con el cumplimiento de 40 años ininterrumpidos de trabajo del doctor Mario Pino en nuestra Universidad, por lo que hacemos llegar nuestra felicitaciones a él y a su equipo".
El doctor Pino estudió Geología en la Universidad de Chile, se incorporó a la Uach en 1977 y es profesor titular desde 1997.
Se doctoró en la Universidad de Münster en 1987, fue decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile desde 2010 hasta 2014 y actualmente se desempeña como director de la Escuela de Geología de esa institución.
Institución creada en 1964
La Academia Chilena de Ciencias fue fundada el 21 de octubre de 1964, e inaugurada el 22 de octubre de 1964, en una ceremonia donde fueron nombrados por Decreto Supremo sus primeros cinco miembros de número. A ella pertenecen los más destacados científicos nacionales.