Este domingo será celebrado el Día del Niño y muchas familias se encuentran abocadas a buscar actividades y diversas formas de festejo. En Valdivia se realizará la "Expo niños" y en casi todas las comunas de Los Ríos hay agendados shows artísticos, eventos deportivos y otras iniciativas pensadas en los más pequeños.
El espíritu festivo de la fecha es positivo; sin embargo el objetivo de reservar un día al año con esta temática no es convertirlo en una oportunidad para regalos tipo Navidad; sino invitar a la comunidad a recordar los derechos de los menores de edad y revisar la situación de la infancia en cada territorio.
Si observamos las estadísticas de Los Ríos, podemos señalar que en la zona viven casi 95 mil menores de 15 años de edad y que 79 mil se encuentran estudiando en la enseñanza escolar formal. La mayoría habita en la zona urbana y forman parte de familias que se ubican entre el quinto y sexto decil económico.
La región presenta una de las tasas de natalidad más bajas del país, con 13.4 nacimientos por cada mil habitantes, mientras que la nacional es de 14. Esto implica que hay menos niños que adultos mayores, lo cual plantea desafíos sociales importantes frente a ambos grupos etarios. Por ejemplo, es preciso hacerse cargo un problema serio frente a la obesidad infantil. Esta es la quinta zona a nivel país con más problemas nutricionales por exceso, entre niños de 0 a 6 años (12,9%) y también entre escolares de segundo año medio. Por otra parte, el consumo de alcohol entre estudiantes de 8° básico a 4° medio, llega a 38%; mientras que la media nacional es 35 por ciento.
En materia de embarazo adolescente, la tasa local bordea el 25% (a nivel país es de 22%) y la mayor parte de las jóvenes gestantes -menores de 19 años- pertenece a grupos vulnerables.
Mirar esos datos es necesario con motivo de esta fecha, para comprometer acciones que permitan garantizar a los niños y niñas una mejor calidad de vida a nivel local.
Sin dudas, celebrar es importante, pero incluir reflexiones y compromisos de largo plazo, resulta tan relevante como programar eventos especiales.