Dos buenas informaciones para la región han sido dadas a conocer en los últimos días y que hablan de avances en materia económica. La primera es que Los Ríos se mantiene entre las zonas del país con menor desempleo (5.1% frente a una tasa nacional de 7%), pese al alza del último trimestre móvil; mientras que la segunda es el aumento de un 13% en la producción manufacturera local (IPMan), en relación a junio de 2016, lo cual es favorable si se considera que a nivel país hubo una baja de 1% en el mismo período.
Respecto de la primera cifra se puede ahondar la situación favorable señalando que la ciudad de Valdivia llegó a un histórico 3% de desocupación (el índice más bajo desde 2010), y sobre la segunda se puede destacar que los rubros relacionados con el papel son los que presentan comportamientos más favorables; mientras que el área de la madera se mantiene en buenos índices generales, a pesar de su baja mensual.
Desde la seremi de Economía se ha relevado públicamente estos datos, además de realizar un llamado a continuar trabajando con esfuerzos públicos y privados en proyectos que potencien la actividad local y permitan que este territorio ofrezca oportunidades de empleo y desarrollo a sus habitantes, especialmente a las mujeres y a los jóvenes.
Estos focos también estarán presentes en el próximo Encuentro Empresarial del Sur (EESur), que se desarrollará a fines de agosto organizado por Codeproval y que buscará una reflexión conjunta sobre cómo potenciar las opciones reales de desarrollo y crecimiento.
Pero al abordar esa temática, sin duda deben asumirse otros desafíos, como el de la calidad del empleo; sobre todo considerando que el índice de ocupación es alto, pero el promedio de remuneraciones es bajo en la zona en relación al resto del país.
Además, no es posible avanzar en todo lo anterior sino se plantea una mirada crítica a la conectividad, tema que se ha mantenido tristemente en agenda gracias a la polémica del Cau Cau.
Las cifras favorables son una buena noticia en el marco de la celebración del décimo aniversario de Los Ríos. La mantención de ellas, es el desafío para los próximos años.