Correo
Agradecimientos
La Asociación Gremial de Dueños de Camiones de la Provincia de Valdivia, desea hacer llegar a través de este medio, nuestros agradecimientos a todas las autoridades regionales, participantes en nuestra mesa de diálogo, en la que producto de la crisis que estamos atravesando como gremio, les hicimos partícipes de nuestro acontecer, planteándoles nuestras inquietudes y desafíos.
El objetivo base de esta mesa de diálogo, fue ser escuchados y a la vez darles a conocer las acciones ya realizadas con algunas empresas posicionadas en la región, y a pesar de tener importantes avances con la mayoría de ellas, no ha sido posible concretar negociaciones con la mayor empresa generadora de carga posicionada en la última década en la provincia.
El gremio expresa su gratitud y el apoyo recibido de nuestras autoridades en esta primera convocatoria y a su vez, la iniciativa de plantearnos una pronta reunión con las demás entidades de gobierno regional.
Asociación Gremial de Dueños de Camiones de la Provincia de Valdivia
Puente Cau Cau
Si el puente Cau Cau pasó todas sus pruebas significa que está bueno y funciona como puente, es decir, pueden cruzar camiones, autos y personas (también en bicicleta). Por otro lado ya sabemos que lo que no funciona es el levante hidráulico, que supongo, es un sistema que se puede reparar o reemplazar. ¿Por qué no usar el puente mientras se repara este sistema? Es la pregunta que todos nos hacemos y es lo que nos debería responder la autoridad. Además de porque ésto no se hizo antes (la prueba). Dos años llevamos con el puente en condiciones de usarse, dos años perdidos, dos años de tacos, dos años de vergüenza y dos años de politiquería.
Ya se demostró que se demoran dos días en bajar los brazos y dos días más en subirlos, si sumamos un día para que pasen los barcos ¿por qué no cerrar el puente una semana al mes? Y así lo ocupamos todos, brazos abiertos o brazos cerrados. Así no perdemos todos en la espera. y lo más importante: no se desarma el puente y no se vuelve a gastar la friolera que ya se gastó, porque por donde se mire esta idea es a todas luces mucho más barata que desarmar, demoler y volver a construir otro puente. ¿O estarán pensando en dejarnos sin puente?
Diego Muñoz López dimunoz@gmail.com
¿Quién fue San Lorenzo?
El 10 de agosto la Iglesia Católica celebró a San Lorenzo, diácono y mártir de la Iglesia Católica, cuya historia llena de fe llegó a un trágico final en el año 258.
San Lorenzo era un diácono que ayudaba directamente al Papa Sixto II. Este Papa estaba celebrando una Misa en un cementerio de Roma cuando la policía lo tomó preso para matarlo por órdenes del emperador Valeriano.
Luego de este hecho, el alcalde de Roma, un hombre muy apegado a las riquezas ordenó a Lorenzo entregar todos los tesoros de la Iglesia para supuestamente financiar una guerra que el emperador comenzaría en un corto tiempo. Lorenzo pidió dos días para la tarea, que le fueron concedidos.
El futuro santo entonces salió a las calles y recogió a los pobres, huérfanos, viudas, discapacitados y enfermos sin hogar. Luego llamó al alcalde y le dijo "Ellos son los tesoros más preciados de la Iglesia de Cristo".
El alcalde, totalmente fuera de sí, ordenó prender una parrilla de hierro y asar allí a Lorenzo. Él lo tomó con una tranquilidad que dejó atónitos a todos. Fue dejado quemándose vivo lentamente pero su tranquilidad continuó inamovible. Finalmente, sintiendo ya cercana su hora de morir, rogó a Dios por la difusión del cristianismo en el mundo y falleció el 10 de agosto de 258.
San Lorenzo es considerado uno de los primeros archivistas de la Iglesia y es por eso patrón de los bibliotecarios. En Chile es patrono de los mineros y protector de los pobres, y sus fieles se dirigen a él como "El Lolo".
Bernardo Arancibia barancibia@profilechile.com
Árboles y tendido eléctrico
Mucho se ha discutido sobre si los árboles son los causantes de las interrupciones en el servicio eléctrico y cómo se puede solucionar, siendo la poda el recurso más utilizado y no siempre, el más adecuado. Sin embargo, no podemos olvidar que el valor del arbolado urbano reside en que mejora de la calidad de vida .
Los árboles existen antes de la fundación de las ciudades. El problema se produjo, cuando la ciudad creció y los planificadores replicaron paisajes de urbes extranjeras, que cultural ni naturalmente, tenían relación con las nuestras y prefirieron plantar especies exóticas, en vez de nativas, las que entre otros beneficios se adaptan mejor al medio ambiente.
Bajo ese contexto, desde la perspectiva de la disciplina de la Arquitectura del Paisaje, el arbolado no es la causa de los cortes de luz, sino la falta de planificación, mantención y aplicación de nuevas estrategias, tanto en la selección vegetal como en el tendido eléctrico. Así, se podría elevar la altura de postes y conductores, e incorporar un arbolado de mayor calidad.
De esta forma planificar las áreas verdes en relación a disciplinas como la Ecología y Arquitectura del Paisaje, permite enfocar el crecimiento de la ciudad desde la integración del ambiente.
Jadille Mussa C. Esc.Arq. del Paisaje U.Central