Durante 2016 en la región fueron recibidas 451 denuncias por abuso sexual infantil a través de las distintas instituciones policiales y la fiscalía. Por otra parte, de los 2 mil 322 niños atendidos actualmente por Servicio Nacional de Menores, Sename, en Los Ríos, 842 ingresaron por ser víctimas de abuso y maltrato.
Las cifras son preocupantes si se consideran en relación al porcentaje poblacional de niños, niñas y adolescentes (91 mil 62, menores de 17 años); pero además porque atrás de ellas debe considerarse un alto número de hechos que jamás llegan a ser conocidos y que, se calcula, podrían duplicar los datos oficiales.
Solamente se sabe -a la luz de las situaciones sí investigadas- que más del 84% de las víctimas son mujeres, cuyos casos pueden dividirse en dos grupos según la edad de las personas vulneradas: entre 3 y 6 años; y entre 13 y 15.
También es sabido que los agresores son conocidos de los menores vulnerados; que son mayoritariamente hombres y que en nuestra zona, a diferencia de otras regiones, los ataques se producen tanto en el entorno cercano de los agredidos, como fuera de él.
Esta última característica, de acuerdo al Observatorio de Abuso Sexual Infantil publicado por el Sename en 2016, difiere de la tendencia país, en la cual los ataques dentro del hogar son mayoritarias. De hecho, Los Ríos es la única región que presenta mayor porcentaje de abusos sexuales fuera del domicilio de la víctima, con un 51,5%; frente a un 48,5% que se registra dentro de él.
Los antecedentes debieran encender luces de alerta para la comunidad y estimular la denuncia de este tipo de hechos en las instancias que corresponda, pues ellos se encuentran más cerca de lo que muchas personas creen. Lamentablemente.
Es necesario, por lo mismo, hablar sobre el tema y generar reflexión.
En esa dirección estará dirigido el seminario "No enmudecer" que se realizará en Valdivia en los próximos días, con apoyo de Diario Austral e instituciones interesadas en crear conciencia y generar acción preventiva al respecto.