La Uach inició la restauración de la casas Reccius y Holzapfel
PATRIMONIO. Céntrica construcción, que fue destruida por el terremoto de 1960, es sometida por primera vez a una intervención completa bajo la administración de la Universidad Austral de Chile.
Tras la renovación de la casa Ehrenfeld, donde funciona el Conservatorio de Música; y en paralelo a la actual intervención de la casa Luis Oyarzún, donde funciona la Dirección de Vinculación con el Medio; la Universidad Austral de Chile inició las obras de restauración de las casas Reccius y Holzapfel. Están en calle Independencia N° 641 (otrora calle Real) y donde por seis décadas ha funcionado la Casa Central.
Los trabajos están en marcha y tienen un costo aproximado de $370 millones. El financiamiento lo cubre la universidad y el Consejo Nacional de la Cultura, a través de su fondo concursable para el rescate del patrimonio.
El arquitecto Gerardo Saelzer encabeza las obras, que consideran intervenir aproximadamente 1.800 metros cuadrados de una emblemática construcción cuya fachada se destruyó completamente en el terremoto de mayo de 1960.
En su primera etapa está considerada la restauración de interiores, modernización de servicios, recuperación de patios y jardines, aumento de las salas de reuniones y la evaluación de la funcionalidad de sus espacios de uso administrativo.
El trabajo se extendería hasta abril del próximo año. Mientras tanto, la rectoría funcionará en el Campus Miraflores en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (General Lagos N° 2086).
Tras esta restauración, habrá una segunda etapa, en actual proceso de postulación de financiamiento.
Memoria
Las casas, compradas por la Uach en 1955, son posteriores a las primeras edificaciones en madera y latón hechas en Valdivia. Están construidas en hormigón, con interiores en madera y fachadas características de pequeñas ciudades portuarias del norte de Alemania.
"No solo estamos trabajando en la restauración de un inmueble de valor histórico, sino que también se trata de un hallazgo patrimonial, ya que esta obra permitirá que la construcción sea fichada en el Consejo de Monumentos Nacionales, lo que significa un reconocimiento a su valor e importancia, más allá de lo que actualmente significa para la universidad", dice Saelzer. Y agrega: "Este proyecto tiene un alto componente de vinculación con la comunidad valdiviana, principalmente por la ubicación de las casas, ya que dan cuenta de un tipo de arquitectura que conserva la memoria de un estilo arquitectónico que se deterioró fuertemente con el terremoto".
La importancia
El rector Óscar Galindo coincide en el factor de vinculación ciudadano que tienen estas obras: "Estas casas tienen mucha actividad administrativa, pero también de representación pública. Queremos abrir más espacios para la comunidad y la restauración de nuestras casa patrimoniales tiene mucho que ver con eso. Comenzamos con el Conservatorio de Música, que ya está en pleno funcionamiento y luego, seguimos con la casa Luis Oyarzún que esperamos entregar durante este mes".
Para Leonor Adán,directora de Vinculación con el Medio de la Uach, el cofinanciamiento logrado con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, también tiene que ver con un reconocimiento a la institucionalidad de la universidad. "Es también el reconocimiento a que realmente vale la pena restaurar estas casas por el uso que tienen y por la vocación social que representan".
Día del patrimonio
Hasta la fecha las casas de la Universidad Austral de Chile también ha sido promovidas públicamente en actividades como el Día del Patrimonio.
En mayo pasado fue el propio rector Galindo quien realizó un recorrido guiado por la Reccius, en cuya fachada está el escudo de la Uach y la Holzapfel, en cuyo frontis está escrito con grandes letras el nombre de la casa de estudios superiores.
Asimismo, fueron elaboradas y obsequiadas bolsas de género impresas con xilografias de la fachada de la Casa Central Uach, con diseño hecho por Tite Calvo.
Los tesoros de la casa de estudios
Entre los múltiples usos que hay de los espacios de las casa Reccius y Holzapfel se cuenta el archivo histórico, donde se resguardan fotografías y cientos de documentos desde 1954. En la colección hay decretos y cartas en 170 cajas de archivos hasta 2016, dispuestas a su vez en lockers metálicos. La temperatura ambiente de la sala volverá a ser regulada una vez que termine la remodelación general y está pendiente digitalizar gran parte de la colección, como una forma de mejorar el acceso público de la colección.
"Agrademos el reconocimiento que se hace de nuestro trabajo patrimonial, porque esto significa relevar que vale la pena restaurar estas casas por el uso que tienen y por la vocación social que representan".
Leonor Adán, Dir. Vinculación con el Medio"
"Este proyecto tiene un alto componente de vinculación con la comunidad valdiviana, principalmente por la ubicación de las casas".
Gerardo Saelzer, Arquitecto."
"Queremos abrir más espacios para la comunidad y la restauración de nuestras casa patrimoniales tiene mucho que ver con eso".
Óscar Galindo, Rector Uach."
370 millones de pesos aproximadamente es el costo de la intervención financiada por la Universidad Austral de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
1800 metros cuadrados, entre las dos casas, es la superficie considerada en las obras que actualmente está en marcha en calle Independencia N° 641.
2018 es el año en que se espera la entrega de las obras y el regreso de la Rectoría Uach al sector centro de Valdivia. Actualmente funciona en el Campus Miraflores.