La gran inversión y el esfuerzo que se realizará en ocho comunas de la región de Los Ríos para mejorar los bordes marinos, lacustres y fluviales, es una buena noticia y debiera tener consecuencias positivas para la vida cotidiana de los habitantes, la actividad económica y las iniciativas turísticas que se desarrollen en el futuro.
Se trata de trabajos en 21 kilómetros de áreas "costeras", que incluirán desde el mejoramiento de la costanera de Valdivia en cinco etapas; hasta la construcción del borde lacustre del Riñihue en la comuna de Los Lagos, además de obras en Mariquina, Corral, Panguipulli, La Unión, Lago Ranco y Futrono.
Este esfuerzo sin duda tendrá impacto y deberá sumarse al trabajo que se realiza para la generación de una Estrategia de Desarrollo Náutico Regional. Hoy son iniciativas paralelas, pero su coincidencia resulta evidente y será necesaria su coordinación para proyectar este aspecto de la actividad local en el largo plazo.
Para la Estrategia ya se ha desarrollado un estudio a través de la Corporación de Desarrollo y el apoyo de la Universidad del Bío Bío, que entre sus puntos señala la necesidad de aunar esfuerzos entre distintos actores, para potenciar las zonas de Valdivia, la cuenca del lago Ranco y el área de Panguipulli.
Las obras públicas y la conectividad son fundamentales como primer paso en esa dirección. Pero luego deben existir planes que incluyan la mirada productiva, el potencial alimenticio, las posibilidades de recreación y deportivas que un patrimonio de esta naturaleza ofrece a sus habitantes.
Los municipios, el Consejo Regional y la Corporación, las secretarías ministeriales, la Armada, la comunidad organizada y todos los organismos que tengan vínculos en esta dirección deben ser convocados a una labor conjunta ( ha se anunció una mesa técnica regional) realmente operativa que ayude, además, a crear una mayor "conciencia náutica" entre la comunidad. Es decir, volver a mirar hacia el río, el mar y los lagos de manera más activa, teniendo claridad que la región posee ventajas competitivas, para potenciar este ámbito y afianzar su desarrollo.