Cantoras populares de la región se reunieron en un concierto en Paillaco
INTEGRACIÓN. Trabajo de las artistas es parte de un proyecto de jóvenes investigadores sobre música y patrimonio inmaterial.
En el auditorio Santiago Santana de Paillaco se realizó el Primer Encuentro de Cantoras Populares de Los Ríos. La actividad marcó el cierre de un proyecto de investigación liderado por la gestora cultural Natalia García, orientado a rescatar la vida y obra de mujeres de la región que se han dedicado a la música, logrando el reconocimiento público de sus respectivas comunidades. La iniciativa fue desarrollada durante el año y consideró la realización de videos testimoniales breves (que se pueden ver en la página de Facebook del proyecto) y la impresión de un tríptico con información de las cantoras y sus motivaciones, más teléfonos y correos electrónicos de contacto.
Las cantoras populares de Los Ríos son Luz Acuña (Quinchilca, comuna de Los Lagos), Gloria Chacón (Río Bueno), Eva Stuardo (Paillaco), Lidia Buitano (Mashue, comuna de La Unión), Esther Navarro (Ilihue, comuna de Lago Ranco), Mireya Farías (Valdivia), Isabel Naguil (Calafquén, comuna de Panguipulli) y María Luz Pichipillán (Neltume, comuna de Panguipulli).
Experiencias
El encuentro en Paillaco fue con un concierto gratuito, antecedido de un conversatorio en el que por primera vez confluyeron en un mismo lugar las cantoras antes entrevistadas en sus respectivas comunas.
"Esta es una iniciativa movida principalmente por el entusiasmo de descubrir los tesoros que hay en nuestra región y de nutrirnos de lo que estas personas han hecho durante mucho tiempo sin que a veces se sepa quiénes son. Nos interesa poner en valor lo que hacen y conocer sus historias", explica Natalia García.
Esther Navarro inició su carrera cantando tangos y recitando poesía en el colegio. Gracias al apoyo de una profesora participó en la grabación de un disco y actualmente con frecuencia participa en diversos eventos. "Aún así siento que nos falta mucho apoyo desde las comunas, nos falta más promoción, porque eso significa respaldar parte de nuestra propia cultura. Poco a poco han salido nuevas oportunidades y estoy orgullosa de lo que hago", dice.
Las cantoras se dedican a la música como actividad complementaria a sus ocupaciones profesionales y domésticas, principalmente en el campo. María Luz Pichipillán es paramédico jubilada y ha desarrollado un repertorio de canciones originales inspiradas en la naturaleza y las aves. Y Eva Stuardo reconoce que la música es una forma de mantener vivo el recuerdo de su fallecida madre. "Aunque yo quisiera llevar una vida común, no podía, esto era algo que me perseguía, el hecho de hacer canciones", explica.
Promoción
El grupo de artistas reunidas gracias al proyecto son además, iniciadoras de grupos folclóricos, como por ejemplo Isabel Naguil que integra Armonía Cuequera y Gloria Chacón que es parte de Alerzal de Los Ríos, entre cuyos hitos se cuentan haber participado en la Parada Militar de 2013 en el Parque O'Higgins en Santiago.
"Es imposible imaginar la vida sin música. Para mí, lo es todo. Es un refugio y la forma de manifestar lo que siento. Gracias a ella, de la nada he podido crecer en muchos aspectos de mi vida personal. Admiro mucho el trabajo que están haciendo todas las cantoras, porque es algo bastante sacrificado, que merece mayor reconocimiento", dice Chacón.
Aunque el proyecto Cantoras Populares de Los Ríos finalizó en su etapa 2017, están pendientes nuevas iniciativas vinculadas a la idea, como por ejemplo extender la investigación para seguir descubriendo a otras artistas, la edición de un catálogo y la realización de un disco.
"Esta es una iniciativa movida principalmente por el entusiasmo de descubrir los tesoros que hay en nuestra región".
Natalia García, Gestora cultural"
"Es algo que te nace, no sé si será don. Dentro de la música, lo que más me ha ayudado es no olvidarme de donde vengo".
Isabel Naguil, Cantora de Panguipulli"