UACh se adjudicó tres nuevos proyectos del Fondo de Patrimonio del Consejo de la Cultura
OBRAS. Se trata de la segunda etapa de restauración de la Casa Central UACh; la refacción de la Casa Leiva Mella; y la habilitación e implementación del Laboratorio de Conservación y Documentación de Colecciones del Museo Histórico.
La Universidad Austral se adjudicó tres nuevos proyectos postulado al Fondo de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). "Estos tres nuevos proyectos, de un total de 16 que la UACh se ha adjudicado (13 en ejecución), tienen como objetivo potenciar nuestro patrimonio material y el aporte de nuestra universidad a la conservación del patrimonio arquitectónico, cultural, histórico y arqueológico de las regiones del sur de Chile", manifestó el rector, Óscar Galindo.
Asimismo, destacó que "la aprobación de estas nuevas iniciativas por parte del CNCA implica un reconocimiento al trabajo que en este ámbito impulsa nuestra universidad, desarrollado de acuerdo a los estándares y normativas que establece el propio Consejo y ello va precisamente en la dirección de poner en valor nuestro patrimonio".
Conservación
La directora de Vinculación con el Medio UACh, Leonor Adán, precisó que "estamos trabajando en la conservación de bienes públicos, no estamos solo restaurando una casa aislada; estamos aportando para que se mantenga la fisonomía urbana de Valdivia en hitos relevantes".
La idea es "construir una mejor ciudad, mantener nuestros valores y darle uso público, uso social porque sino no podemos conservarlo". Dicho de otro modo, lo que se busca es impulsar "la generación de espacios públicos de calidad que nos vinculen con nuestra identidad y con nuestra historia", dijo la directora.
Conservación
La conservación del patrimonio edificado tiene una larga data en la UACh, con ejemplos como el de la restauración de la Casa Anwandter, el Museo de Arte Contemporáneo -ambas iniciativas en Valdivia- y el proyecto del Museo Colonial Alemán en Frutillar.
El objetivo institucional es diseñar un plan de gestión para la restauración de los inmuebles patrimoniales pertenecientes a la UACh. En este marco, el equipo liderado por el arquitecto Gerardo Saelzer, académico de la Facultad de Arquitectura y Artes, inició un plan de trabajo que considera a las casas habitadas y ocupadas por la universidad en el eje Independencia-Yungay-General Lagos.
Está finalizando la recuperación de la Casa Luis Oyarzún (donde funciona la Dirección de Vinculación con el Medio), en tanto la Casa Ehrenfeld (que alberga al Conservatorio de Música) ya fue restaurada, retomando sus actividades en junio de este año.
La UACh tiene 15 inmuebles patrimoniales, representantes de un proceso histórico en Valdivia ligado a la pujanza de la industrialización y de la creación de la universidad. Cuenta con casas del siglo XIX, principios del siglo XX, arquitectura de los años '40 y '50 e importante de destacar es el edificio de la DAE, muestra del modernismo regional mexicano.
Leonor Adán comentó que se ha decido refaccionar algunos de estos inmuebles, teniendo en consideración aspectos como el estado de conservación y las capacidades de gestión instaladas desde las unidades que funcionan en estas casas, como es el caso del Conservatorio de Música, donde el impulso de su Encargada de Comunicaciones, Lilibeth Flores, permitió desarrollar un proyecto para recuperar la Casa Ehrenfeld, por lo que fue reconocida por su aporte a la vinculación con el medio este año en la UACh.
Todo este trabajo ha sido posible gracias a una coordinación institucional y un programa en el que participan distintas macrounidades y unidades de la UACh, Dirección de Infraestructura y Espacio Físico, Dirección de Servicios, Dirección de Vinculación con el Medio, Dirección Museológica, Facultad de Arquitectura y Artes y la oficina de arquitectura que dirigen los profesionales del área Gerardo Saelzer y Pablo Gómez.
"Esperamos ir avanzando en la puesta en valor y en la restauración y rehabilitación de nuestros inmuebles hasta alcanzar su totalidad", recalcó Leonor Adán. La apuesta es lograr que estos bienes patrimoniales tengan una vida útil de unos 20 a 30 años más.
Inversiones
Cubriendo la fachada de la casa Reccius con un lienzo alusivo a su restauración, comenzaron a principio de noviembre las obras en la Casa Central de la Universidad Austral, las que también consideran a la casa Holzapfel, inmuebles donde desarrollan sus funciones la Rectoría y algunas dependencias de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa. Esta segunda etapa cuenta con $150.000.000 asignados por el Fondo de Patrimonio, que cubren cerca de la mitad del costo de estos trabajos que tienen un costo de $ 375 millones. Estas dos casas de fachada contigua, ubicadas en calle Independencia, antigua calle Real, pertenecieron a las familias Reccius y Holzapfel.
Además, a fines de 2016, la universidad tomó la decisión de destinar la casa Leiva Mella a uso social y cultural. En ese marco, la Escuela de Terapia Ocupacional elaboró un proyecto para un centro de atención de trabajo docente con terapias, con un fuerte acento en inclusión social. El Fondo del Patrimonio entregará un aporte de $133 millones para refaccionar esta casa, lo que se complementan con $57 millones que invertirá directamente la UACh.
Conservación y documentación
Habilitación e implementación Laboratorio de Conservación y Documentación de Colecciones Dirección Museológica UACh". Así se denomina el proyecto que será ejecutado en los próximos 12 meses, a cargo de la directora de la Dirección Museológica, Karin Weil; siendo el arquitecto responsable Felipe Stolzenbach. De un presupuesto total ($72.119.328) se solicitó al CNCA $59.991.639. Según informó Karin Weil, el principal objetivo es mejorar las condiciones y habilitar las dependencias del laboratorio con el propósito de almacenar, preservar y gestionar las diversas colecciones pertenecientes a la Universidad Austral de Chile y aquellas bajo custodia temporal. Además de optimizar el espacio de almacenaje, considerando la creciente demanda generada por proyectos de desarrollo estratégico y de investigación, así como de la propia comunidad de la región.