Pablo Quintana Villanueva
Los Ríos es la tercera región con mayor proporción de adultos mayores respecto a su población total: de las 384 mil 837 habitantes que registró el Censo 2017, 48 mil 428 (12,6%) tienen 65 años de edad y más. Esta realidad, que ya venía mostrando la Encuesta Casen, motivó a la Fundación Oportunidad Mayor a convocar a distintas instituciones con el propósito de convertir a Valdivia en un polo gerontológico que sirva de modelo para otras urbes del país.
Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la entidad, Octavio Vergara, quien indicó que con ese objetivo están trabajando formalmente desde mayo de este año con el municipio local, el Servicio de Salud, el Hospital Base (HBV), Senama y la Fundación Las Rosas, entre otras organizaciones.
"Antes, había en la ciudad y la región algunas experiencias operando para atender a los adultos mayores, pero funcionaban separadamente; y justamente lo que persigue el polo gerontológico es coordinarlas y orientarlas con metas comunes. Se trata de un concepto como el de polo tecnológico, cuyo ejemplo concreto es Silicon Valley: no es que exista una oficina central del polo, sino que distintas empresas se instalaron en un lugar determinado a trabajar temas de innovación y tecnología, y eso lo configura como un centro de referencia para otras ciudades. Eso es lo que queremos con el polo gerontológico, que a través de distintas organizaciones configuremos una gran dinámica de diálogo entre ellas y servir de modelo a otras ciudades, y si se puede, exportar este modelo", explicó.
Ciudad amigable
Vergara señaló que desde 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está llamando a prepararse para el cambio demográfico que supone el progresivo envejecimiento de la población, para lo cual está fomentando que las ciudades se transformen en "amigables con las personas mayores". Esto implica trabajar en diversas áreas y el proyecto que encabeza la Fundación Oportunidad Mayor quiere que Valdivia -entre otras cosas- cuente con dispositivos de cuidado integral para la atención de los ancianos según su nivel de dependencia, que el Hospital Base sea el primero del país en tener una Unidad de Geriatría Aguda y que la Universidad Austral de Chile se transforme en la primera fuera de Santiago que forme especialistas geriatras.
"Ya hemos avanzado en otros ámbitos. Por ejemplo, ya tenemos el Hogar Padre Pío, en junio firmamos un convenio de colaboración con Senama para administrar conjuntos de viviendas tuteladas.
Actualmente, el HBV está tramitando la autorización del Ministerio de Salud para crear la unidad geriátrica y con el apoyo de la Uach hemos logrado la formación de un profesional en geriatría, además de que el próximo año iniciaremos la formación de un segundo especialista. De esta forma, se podrá implementar la especialidad en la Uach y con ello, formar geriatras pensando sobre todo en el sur de Chile", detalló Vergara.
Finalmente, dijo, sobre la base de trabajo conjunto, el municipio local presentará la solicitud a la OMS para que Valdivia se convierta en una "ciudad amigable". "La única forma de que este polo resulte, es una labor asociativa. Lo fundamental es lograr que cuando las personas envejezcan, la ciudad les ofrezca las condiciones para vivir gratamente, se puedan movilizar sin tener que gastar mucho y que de enfermarse, accedan a una atención especializada y oportuna".