Coordinan acciones para evitar la vulneración de derechos de migrantes haitianos en Los Ríos
TRABAJO CONJUNTO. Organizaciones públicas y privadas realizarán actividades para entregar mayor información a extranjeros.
Tras una fiscalización conjunta realizada entre la PDI y la Gobernación de Valdivia fueron descubiertas las precarias condiciones en las que vivían 57 haitianos, en Las Ánimas, en Valdivia. Personas de diferentes edades compartían solo dos baños en una infraestructura que en algunos sectores tenía piso de tierra y en otras, las paredes eran parte de un cerro. No contaban con agua potable y en el lugar solo algunos tenían colchonetas para dormir. Muchos descansaban sobre sus propias ropas. Aún no queda claro si esta situación ocurriría desde marzo u octubre de 2017, ya que eso es parte de la investigación.
La gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, explicó que a pesar de que han sido realizadas varias fiscalizaciones en la zona, este último caso mostró la situación más preocupante. Tanto, que durante todo el día de ayer estuvo en reuniones con organizaciones privadas que apoyan a inmigrantes y servicios públicos para coordinar y definir qué acciones serán tomadas para evitar la vulneración de los derechos de los extranjeros que han llegado a la zona.
Y el número se ha multiplicado. Mientras que en 2016 la gobernación atendió a 489 personas, 3 de ellas haitianas; hasta el 30 de octubre de 2017 habían sido atendidas 904 personas, 251 de Haití.
"La comunidad haitiana hoy es la más vulnerable porque tenemos una barrera idiomática. Muy pocos hablan castellano y quienes sí, lo hacen de manera muy básica. Por lo tanto siempre existe el riesgo de que no puedan comprender la realidad del país, cuáles son sus derechos y obligaciones", dijo Morano.
A corto plazo
Entre las acciones a corto plazo analizadas por las autoridades -y en específico con respecto al problema de Las Ánimas- la gobernadora explicó que la Municipalidad de Valdivia citó a la propietaria del lugar para indagar la falta de permisos de la edificación y evaluar si es posible desarrollar una regularización; además, la Dirección del Trabajo realizará seis procesos de fiscalización por condiciones laborales. "Desde Salud nos han planteado que las condiciones del recinto dan pie a una clausura inmediata, pero no los podemos dejar en la calle. La red privada está trabajando desde ya para ver cómo se les puede apoyar en buscar otro lugar. Por el momento siguen quedándose ahí", relató Morano. También se está trabajando en su obtención de Rut.
Otras medidas
En cuanto al trabajo de largo plazo, la Gobernación ya cuenta con un nuevo espacio de atención para extranjeros, el que se encuentra ubicado en el subterráneo del recinto. Fueron invertidos 20 millones de pesos en la remodelación. "Hoy se cuenta con una oficina de atención, una sala de espera y una OIRS provisoria especial para Extranjería", dijo la gobernadora. Dentro de la próxima semana, además, Extranjería contará con un tercer funcionario.
También se está trabajando en la entrega de cartillas de difusión en kreyòl (idioma criollo haitiano) , con información sobre la prevención de la violencia de género, sobre los derechos sociales que tiene el país y temas de información laboral.