Vínculo afectivo
Un buen consejo para los adultos mayores es establecer vínculos afectivos y emocionales con los nietos desde pequeños, siendo un factor relevante la cercanía, ya que los hace cómplices. Dentro de las actividades que se pueden realizar con los nietos, es positivo participar de actividades recreativas, como organizar paseos al parque, ir al cine, asistir al museo para conversar y compartir experiencias. Instancias ideales para conocerse y compartir experiencias.
Ayudar a educar
Que los adultos mayores puedan contribuir en la educación de sus nietos, es significativo para fortalecer su relación y al mismo tiempo apoyar en su crecimiento, motivo por el cual es bueno que los guíen en sus tareas escolares, al menos una vez por semana. También es positivo para el desarrollo de su relación que los abuelos asistan a reuniones o citas escolares donde se puedan compartir lectura de cuentos o distintos tipos de textos, entre otras actividades.
La historia familiar
Cuidar de los nietos cuando los padres no puedan hacerlo permite que el abuelo se sienta más útil, considerado y valorado. También es una instancia ideal para transmitir valores familiares, experiencias de generaciones anteriores. Siempre es positivo escuchar a los nietos, darles la opción que compartan sus historias e intereses y pasear con ellos. Los vínculos afectivos intergeneracionales ayudan a conocer la propia historia.