Congreso del Futuro
Una extraordinaria instancia para pensar la ciencia, los desafíos en tecnología e innovación es la que se desarrollará en esta nueva edición del "Congreso del futuro".
Es una oportunidad extraordinaria para estar en contacto con intelectuales que lideran la "frontera del conocimiento", quienes nos invitan a cruzarla y repensar planteamientos, visiones y métodos.
Una gran actividad organizada por el Senado, descentralizada y con actividades en 15 regiones.
Un reconocimiento a los organizadores y también al senador Francisco Chahuan, quien hace años ideo y logró plasmar esta importante temática a nivel nacional.
No pierda la oportunidad de asistir a las diferentes conferencias, en donde con seguridad se sorprenderá y logrará ver el futuro con una nueva perspectiva.
Francisco Sánchez Historiador Círculo Acton Chile circuloacton@gmail.com
Ministerio de Ciencia
Hoy se discute en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Se ha criticado que el proyecto posee un financiamiento insuficiente, pero se confunde el presupuesto para crear el ministerio con el presupuesto del país para realizar investigación y desarrollo (I+D). En el primer caso, el ministerio tiene todos los recursos para entrar en operación, incluidas las Seremis. En el otro caso, el financiamiento de la I+D debe ser abordado en un proyecto de ley distinto, porque considera un presupuesto a largo plazo, gravámenes especiales y los royalties a la explotación de los recursos naturales.
Brasil, por ejemplo, posee una ley que crea un Fondo Nacional para I+D con esas características, el que le ha permitido alcanzar más del 1% del PIB en CTI. Así, la estructura de ese financiamiento se hace muy compleja como para ser abordada en el actual proyecto.
Además, es irresponsable hacer dicha discusión sin conocer aún la Política Nacional de CTI, a definir por el ministerio. Si amarramos un presupuesto para I+D en este proyecto, irá a financiar al sistema actual, criticado por repartir y asignar recursos ineficientemente y con poca transparencia.
Tomás Norambuena Arenas Pdte.Fundación Más Ciencia
Cuenta de votos
Sebastián Piñera en segunda vuelta sacó 3.800.000 votos mientras que Chilevamos en la elección de primera vuelta, parlamentaria y cores obtuvo 2.400.000 votos .Es decir más de un tercio de los que hicieron posible el triunfo del Presidente electo se negaron a apoyar a su combinación política. Sin embargo qe los partidos políticos de centroderecha no se han dado cuenta que también fueron derrotados y que el rechazo a la clase política los incluye a ellos. Por el contrario creen que el éxito de este gobierno radica en que ellos puedan cogobernar con el Presidente, lo cual no puede estar más alejado de la realidad.
Federico Aguayo Bustamante fedeaguayobus@gmail.com
Habitar las ciudades
Desafíos, nuevas miradas y una necesaria revisión a los procesos educativos en Chile, nos sugieren los "millennials" o aquel grupo etario de personas nacidas entre 1980 y 1995. Uno de esos temas, son los cambios en la manera de habitar las ciudades, que deberían tender a ser cada vez más conectadas y sustentables.
En ese aspecto, el diseño de espacios públicos recobra importancia y desde las escuelas de Arquitectura del país, debe ser un eje fundamental, sobre todo cuando se ha insistido en que la relación de los arquitectos con los ciudadanos debe más colaborativa, pues deben saber interpretar los cambios y traducirlos en obras que contribuyan a mejorar el ambiente.
Uwe Rohwedder G. Dir.Esc Arquitectura. U. Central
Beneficio Tributario APV-A
El próximo gobierno tendrá entre sus prioridades mejorar las pensiones, y por lo mismo, es importante perfeccionar los actuales mecanismos del ahorro previsional voluntario o APV.
En la actualidad, existe un APV para la clase media, o APV-A, que bonifica un 15% del ahorro con un tope anual de 10,5 UF de beneficio ($285.000), y un Ahorro Previsional Voluntario para las rentas altas, o APV-B, que rebaja el pago de impuestos hasta un 35% del aporte, con un tope de 210 UF de beneficio ($5.600.000).
Es imperioso mejorar el APV-A de la clase media, tanto en porcentaje del beneficio tributario como en cobertura, pues el esfuerzo de ahorrar en Ahorro Previsional Voluntario de la clase media es muy superior al de las rentas altas.
Una opción sería mejorar la bonificación de un 15% a un 20% o 25%, y aumentar también el tope del beneficio, el cual al menos llegue a $500.000.
Mejorar las pensiones es tarea de todos, y el Estado necesita actualizar el beneficio tributario del Ahorro Previsional Voluntario -A, pues mientras mayor sea el beneficio, mayor será el ahorro.
Eduardo Jerez Sanhueza eduardo@masprevision.cl