Sylvia Earle: "Cuando pienso en Chile, yo veo un país oceánico"
LOS RÍOS. La oceanógrafa estadounidense dictó una conferencia en el Club de la Unión ante una masiva asistencia de público.
Con una charla magistral denominada "El futuro de nuestro océano", dictada por la destacada oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, ayer comenzó la tercera versión del Congreso Futuro Los Ríos.
La conferencia se desarrolló al mediodía en uno de los salones del Club de la Unión, en Valdivia, y al evento asistieron cerca de 200 personas que siguieron con máxima atención cada una de las palabras de la bióloga marina.
La científica sostuvo que "estoy muy honrada de poder estar aquí y ser testigo de lo que está haciendo este país, particularmente en este encuentro, por la conservación de los océanos y el agua. Muchas personas relacionan a Chile con las montañas, pero cuando yo pienso en Chile, pienso en un país oceánico. Hay muchas más montañas, volcanes y topografías debajo el agua, de lo que hay fuera de ella".
"Mi interés por este país surgió hace mucho tiempo, cuando en 1965 vine como investigadora en una expedición, y tuve la oportunidad de bucear en (el archipiélago de) Juan Fernández, en la isla San Félix", agregó.
En esa línea la expositora destacó que "tengo una perspectiva de largo tiempo, sobre cómo ha cambiado el océano durante las últimas décadas. Muchos de estos cambios han sido tremendos. Hace 50 años parecía que el océano era demasiado grande como para perder capacidades y ser afectado por el ser humano".
"Para entonces a nadie le parecía un problema quemar una gran cantidad de combustibles fósiles, o extraer del océano el máximo posible. Parecía que el océano podía resistir cualquier cosa en ese momento. Pero ahora sabemos claramente que el océano gobierna el clima y la generación de oxígeno, por lo tanto tiene la capacidad de generar vida. Ahora sabemos que debemos cuidar tanto el océano como también la tierra, como parte de un mismo proceso que genera la vida", agregó.
La oceanógrafa también destacó que "tenemos una capacidad de generar conocimiento de una forma que hace 50 o 20 años no nos habríamos imaginado tener, y gracias a eso tenemos la posibilidad de elegir. En la conferencia Río+20 (Conferencia de desarrollo sustentable de Naciones Unidas) de 2012, tal como lo estamos haciendo acá, se tomaban decisiones sobre dónde queremos llegar, y cuál es el futuro de la humanidad".
"Este país en particular, ha dado una vuelta en torno a cómo miramos esa naturaleza, cómo hacemos contabilidad de lo que estamos tomando de la naturaleza, y que hoy estamos dándonos cuenta de la necesidad de proteger determinadas áreas. Para tener una economía saludable, la única forma es tener también un ecosistema saludable, no es uno o el otro, sino que están totalmente conectados", subrayó.
Sylvia Earle enfatizó que "por todo esto, este tipo de encuentros como el Congreso Futuro, son importantísimos para ver hacia dónde podemos ir en el futuro con un incremento cada vez más fuerte de la población humana. No solamente se trata de prosperidad, sino que de nuestra propia existencia, porque si ponemos en riesgo la atmósfera y el agua, también ponemos nuestra propia existencia en riesgo. El conocimiento hoy está a la mano para tomar las decisiones correctas".
En otra actividad del Congreso Futuro Los Ríos, al cierre de esta edición el Centro de Promoción Cinematográfica Valdivia exhibía en la Costanera de la Ciencia el primer capítulo de la serie "Chile, Laberinto Natural", de Gonzalo Argandoña, el cual se denomina "Pilauco y Omora".
Satisfacción por evento
En un punto de prensa previo a la charla magistral, el rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, comentó que "para nuestra universidad , naturalmente es un motivo de satisfacción y alegría que parte del Congreso Futuro se esté desarrollando en los espacios de nuestra institución, y que además estemos aportando con un conjunto de expositores de primer nivel en las diferentes materias que nos convocan".
"Es importante destacar la idea de nuestro senador Alfonso de Urresti, que desde el principio planteó que este Congreso tenía que expandirse a regiones, y nuestra región junto a nuestra universidad fueron las primeras en acoger el evento con un éxito extraordinario, lo que se ha expandido como un diseño nacional, y nos alegramos que así suceda", añadió.
El intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, sostuvo que "es una semana importante para nuestra región, ya que hay pocos momentos del año que dedicamos para reflexionar sobre el futuro con la seriedad y profundidad que lo haremos durante esta semana".
"Como intendente siento un profundo orgullo del trabajo que se ha hecho, y que ha permitido que este evento de carácter nacional, que está hecho para que el país reflexione sobre el futuro, tenga una parte importante que se desarrolle en las regiones de nuestro país, y particularmente en Los Ríos. Es muy relevante que desde nuestra región se pueda hablar en profundidad desde el futuro, pero además desde la importancia de los temas de nuestro territorio como son particularmente tema con el océano, el agua y los alimentos", agregó la autoridad regional.
El director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, Hans Richter, comentó en tanto que "creemos que este año efectivamente vamos a tener un número muy importante de asistentes, lo cual dará realce a esta semana de actividades, que como todos los años se va a extender por varios meses más al alero de un proyecto Corfo de apoyo al emprendimiento y a la innovación".
"Sentimos que esto se estaba institucionalizando como un esfuerzo de alto nivel para descentralizar las discusiones relevantes del futuro del país, y por lo tanto quisiéramos pensar que en los años venideros vamos a tener una aún más potente asociación público-privada-académica", agregó.