133 mil 293 personas deben ser vacunadas contra la influenza en región de Los Ríos
CIFRA. Considera a adultos mayores, niños, enfermos crónicos, embarazadas, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo y trabajadores de la salud.
Ayer comenzó la campaña de vacunación contra la influenza en los 19 centros de salud familiar de Los Ríos y los tres centros privados de salud en convenio ubicados en Valdivia. Este año, la población objetiva de la región corresponde a 133.293 personas, considerando la población más vulnerable a la influenza: adultos mayores, niños, enfermos crónicos, embarazadas, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos, además de trabajadores de la salud.
El horario de atención de los vacunatorios en la red pública es de 8.30 a 16.30 horas y la inmunización no tiene costo.
"Hoy -ayer- comenzó la vacunación antiinfluenza para los grupos objetivo, que corresponde a los niños entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; embarazadas con más de 13 semanas de gestación; adultos mayores de 65 años; enfermos crónicos entre 6 y 64 años", detalló la encargada regional del programa de inmunizaciones de la seremi de Salud, Carol Aracena. La profesional, precisó que el llamado a la población, es que se acerquen a todos los vacunatorios disponibles y se inmunicen.
Además de los 19 centros de salud familiar que proveen la vacuna, hay tres centros privados en convenio: Clínica Alemana, Beauchef 765; Megasalud, Av. Alemania 475 y Surmédica, Av. Francia 1655, todas ubicadas en la comuna de Valdivia.
Enfermos crónicos
En el caso de los enfermos crónicos, quienes se encuentran en la población objetiva, son personas entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo: diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa cuatro o mayor, insuficiencia renal en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, infección por VIH e inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
Mayor cobertura
En Los Ríos, se busca reforzar la vacuna de los adultos mayores, que en 2017 fue el grupo menos protegido contra la influenza, alcanzando sólo el 57,21% de los considerados.
En 2017 la campaña de invierno transcurrió desde el 15 de marzo al 16 de junio, y fueron vacunados 102.112 personas, correspondiente al 81% de la población objetivo, que consideró 122.082 personas. Este porcentaje de vacunación fue relativamente mejor respecto del 2016, en que se vacunó a un 77,8% de la población objetivo, correspondiente a 95.333 personas.
Primeros vacunados
Los primeros vacunados contra la influenza fueron los funcionarios de salud público y privada de la región, quienes se inmunizaron el 4 de diciembre. El 7 de marzo y en presencia de autoridades regionales y comunales, fueron vacunados adultos mayores institucionalizados, en el contexto de una visita al Hogar Padre Pío de Fundación Las Rosas. La vacunación de otras prioridades se posterga desde el 16 de abril en adelante.