Movilidad urbana
Uno de los desafíos futuros del país es la movilidad urbana. La ciudadanía a estas alturas exige respuestas y soluciones a un conjunto de problemas relacionados con los sistemas de transporte. Es evidente que el transporte público de superficie está en deuda y debe mejorar sus estándares y modelos de gestión con urgencia.
Mejorar la calidad de vida urbana, requiere comprender colectivamente que las malas decisiones sobre la planificación y desarrollo de una cuidad, impactarán negativamente en la calidad de vida de sus habitantes. Necesitamos fortalecer políticas de desarrollo urbano, mejorar la calidad de los espacios públicos y que el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano se visibilice con acciones concretas.
Es la ciudad del futuro próximo la que nos debe invitar a caminar más, a pedalear y a dejar el auto en casa.
Uwe Rohwedder G. Director Arquitectura. U. Central
Madera y medioambiente
El sector forestal maderero es un pilar importante en la economía de nuestro país, después del cobre. Pero esta industria no es estática y ha ido evolucionando positivamente hasta hoy, incorporando tecnología de vanguardia y asegurando procesos que cumplen la normativa internacional de seguridad, muchos de ellos adheridos a acuerdos de producción limpia, asegurando el respeto hacia el medio ambiente al mismo tiempo que avanza hacia un sector forestal-maderero moderno e innovador.
En este sentido, Chile cuenta con la tecnología más avanzada del mundo a nivel de industria primaria y secundaria de la madera (aserraderos y plantas de remanufactura). La madera es un material ampliamente utilizado en el ámbito de la construcción, aumentando su participación cada vez más en relación a otros materiales.
Algunas tendencias en nueva tecnología que se verán pronto en este sector son la impresión 3D con fibras de madera, la robotización de procesos (no sólo en el paletizado, sino que en el mecanizado 3D con sistemas de seis ejes para la elaboración de estructuras complejas en madera); la soldadura de madera (Wood welding), que aunque no es nueva aún no se ha probado en Chile; la nanotecnología; los tratamientos térmicos tendientes a mejorar las prestaciones de la madera frente a la intemperie; el regreso de la madera en las ventanas con perfiles complejos y eficientes del punto de vista térmico y acústico.
Esto es sólo la punta del iceberg del desarrollo de la industria de la madera que afortunadamente se proyecta con un presente y futuro muy prometedor, "Wood is good".
Dr. Alfredo Aguilera Académico Fac. Cs Forestales UACh.
Síndrome de Down
Es frecuente que las familias con niños con Síndrome de Down se preocupen por el futuro de sus hijos en el sistema escolar integrado o especial, desde la perspectiva de quienes tienen a cargo el proceso de aprendizaje de ellos.
La legislatura y, en especial, las adaptaciones curriculares, son bien amplias cuando de integración se habla pero, sobre todo, hay que concientizar a la población que muchos de estos niños, a diferencia de lo que se creía antes, están deseosos de aprender nuevas cosas. Su necesidad principal es que se las muestren y enseñen adaptadas a sus capacidades.
Todo individuo posee potencialidades, las cuales si son evidenciadas, pueden promover en él un motor importante para desencadenar habilidades y aprendizajes progresivos de buena calidad. Hay que descubrir las potencialidades de cada niño y desde ahí promover su aprendizaje positivo.
Entendiendo todo esto, el logro de los contenidos no sólo se facilita, sino que además se logra individualizar y, con ello, promover desde un punto más inclusivo del saber, lo que es esperable para cualquier sala escolar.
Claudia Figueroa León Académica Fonoaudiología U. A.B
El universo de luto
Murió el que, creo, fue el científico físico teórico más destacado, desde la segunda mitad del siglo XX, Stephen Hawking.
Su gran desafío intelectual, en los años finales de sus tiempos, fue llegar a una teoría científica capaz de describir y explicar todo el universo, la teoría cuántica de la relatividad, una explicación vinculante de dos grandes hitos que se excluyen entre sí al querer determinar cuál es el correcto: la teoría cuántica (explica los fenómenos a escala reducidísima) y la teoría de la relatividad (describe la estructura a gran escala del universo).
Y aspiraba a esclarecer las dudas acerca del Big Bang, aunque estuvo presente en El Vaticano, cuando un Papa recibió a científicos teóricos de todo el mundo y les dijo que el Big Bang estaba bien, pero que indagar más hacia atrás no era bueno porque era ingresando al del Creador.
Entrevistado (2008) manifestó acerca de esta inquietud suya: "La cuestión es si el modo en que comenzó el universo fue escogido por Dios o determinado por una ley científica. Yo creo en la segunda opción. Si quiere, puede llamar Dios a las leyes científicas, pero eso no es un Dios personal al que interpelar..." Me quiero incluso imaginar, que quizás dentro de todas las posibilidades y probabilidades, ahora él mismo, fuera de su materialidad, pueda estar interpelando.
Abel Manríquez Machuca abelman@hotmail.com