Aporte al desarrollo agroalimentario
Un proyecto exitoso terminado hace pocos días en la Uach, hace reflexionar sobre la antigua propuesta de tener un centro de investigación agrícola en Los Ríos. Así visto, sería muy positivo que esta iniciativa tuviese continuidad en el tiempo y que se extendiera, en beneficio de ese sector productivo.
Un esfuerzo que merece respaldo y reconocimiento es el desplegado por investigadores de la Universidad Austral con productores artesanales de queso de la región, a través de un proyecto que buscó mejorar procesos y avanzar hacia la inocuidad de los productos. Trabajaron durante dos años y los beneficios alcanzaron a 26 pequeños productores de diferentes comunas de Los Ríos.
Esta labor es importante porque al garantizar inocuidad de un alimento, se establece su calidad y se asegura que no causará daño al consumidor, cuando sea preparado o ingerido y de acuerdo con el uso a que se destine. Es decir, que tiene condiciones de origen adecuadas para el consumo humano, algo básico para cumplir con las normas sanitarias vigentes y para poder comercializar.
El proyecto FIA PYT 2015-0468 "Desarrollo e implementación de un modelo de inocuidad en productores de queso artesanal, para la comercialización de productos inocuos en la Región de Los Ríos", fue financiado por la Fundación para la Innovación Agraria y ejecutada en conjunto por las facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias de la Uach.
Gracias a él, los participantes cuentan ahora con las herramientas para poder formalizar sus productos y para aspirar a una distribución de ellos más allá de las fronteras locales. Sumaron a la calidad de los sabores y a las propiedades nutritivas reconocidas de sus quesos, un factor de seguridad, altamente necesario y valorado.
Así visto, sería muy positivo que esta iniciativa tuviese continuidad en el tiempo y que se extendiera, en beneficio de este sector productivo.
La iniciativa es también una muestra de los buenos resultados que se logran cuando la academia se vincula directamente con la realidad local y el saber universitario se transforma en una herramienta que puede mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Desde esa reflexión -y aunque no esté el tema directamente vinculado- puede recordarse la idea de crear un centro de investigación e innovación dedicado, precisamente al área agroalimentaria, tan importante para una región como Los Ríos.