La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi inaugurará este sábado 21 de abril la muestra denominada "Complejo Forestal y Maderero Panguipulli. Memorias de Organización Popular y Resistencia", iniciativa impulsada en conjunto con el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume.
La exposición abordará la experiencia del complejo maderero como parte del proyecto social, político y económico que buscó implementar el gobierno de la Unidad Popular.
Daniel Rebolledo, coordinador del Área Museo de la Corporación por la Paz Villa Grimaldi, comentó al respecto que "creemos que lo vivido en el complejo maderero, refleja de buena forma lo que el proyecto de la Unidad Popular buscó implementar, y que implica demostrar que sí es posible conformar experiencias de trabajo en comunidad por medio de una participación democrática en concordancia con el ideario del 'poder popular', que difieren del actual modelo económico imperante".
"También es importante visibilizar que la represión se aplicó de forma transversal, afectando a obreros, campesinos, estudiantes, profesionales, tanto en el campo como en la ciudad", complementó.
La muestra contará en primer lugar con una presentación continua de los documentales "El Complejo" y "El Complejo. Territorio Liberado", ambos de Claudia del Fierro. También se expondrán nueve paneles con texto y fotografías para entregar un primer acercamiento a la historia de organización popular y resistencia, y el legado del complejo. Como actividades complementarias, también se realizarán talleres y conversatorios. La muestra estára habilitada hasta el 31 de julio.
Reseña
El Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (Cofomap), tuvo cerca de 3.500 trabajadores y una superficie de 360.000 hectáreas. Se constituyó como un colectivo a cargo de la explotación y manejo forestal, mediante una administración compartida entre los trabajadores y el Estado, con incidencia en las relaciones de producción, y con la reivindicación derechos sociales, aunque sin postergar la sustentabilidad de los procesos extractivos. El golpe de Estado y la posterior dictadura cívico-militar, terminaron abruptamente con este proyecto. Sus dirigentes y trabajadores sufrieron de persecución política durante los meses siguientes.
Según las comisiones de verdad, en este periodo fueron ejecutados 60 trabajadores del Cofomap. Posteriormente, esta misma zona fue escenario de un foco de resistencia organizada por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), los cuales fueron desarticulados y, en su mayoría, ejecutados.
"Creemos que lo vivido en el complejo maderero refleja de buena forma lo que el proyecto de la Unidad Popular buscó implementar".
Daniel Rebolledo, Coordinadora, Área Museo Villa Grimaldi."